Cambio democrático: muy difícil
Atropellos y empujones de Trump en la OTAN y el G-7
La crisis en Brasil
Protección a periodistas
Metro en Bogotá, con ruta polémica
No cuelgue, por favor
De recuperar el poder colectivo
¿Qué partido es menos taurino?
México en San Isidro
Recuerdos Empresarios (LIII)
atos que ameritan un cuidadoso análisis y a la vez esbozan una inquietante perspectiva para el futuro de la economía mexicana están contenidos en el más reciente informe elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), organismo dedicado, entre otras cosas, a identificar movimientos y tendencias del desarrollo y las finanzas del país.
La falacia del programa jornalero
l movimiento jornalero agrícola tuvo como punto álgido 2015 en San Quintín, Baja California, donde los trabajadores agrícolas lograron el registro de su sindicato independiente, pero faltan las demandas de derecho efectivo a la seguridad social, eliminación de prácticas de acoso sexual contra las mujeres y la eliminación de los contratos colectivos de protección patronal
.
egún los Estudios Económicos: México, 2017, nuestro país es el más corrupto dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones más nobles creadas por el México del siglo XX, la corrupción –profundizada por la política neoliberal– ha erosionado su proyecto fundacional. Sin duda la corrupción es un freno antiacadémico de primer orden para el nacimiento del IPN del siglo XXI.
l primer ataque a la comunidad migrante mexicana con fines electorales fue la Proposición 187, del gobernador de California Pete Wilson (1994), quien buscaba la relección y perdía en las encuestas.
n los años 30 del siglo pasado, ante la crisis económica y la ocupación por los obreros de las fábricas estadunidenses del automóvil, los capitalistas tuvieron que aceptar el New Deal mientras la revolución española, la ocupación general de todas las empresas francesas en 1936 y el miedo al comunismo condujeron a las conquistas sociales francesas del Frente Popular. Cuando fue destruido el nazifascismo mediante el cual el capitalismo intentaba asfixiar la protesta social, a partir de 1945 y hasta fines de los 70 ese mismo miedo a perder el poder llevó al capitalismo a construir estados de bienestar
y a conceder reformas para cooptar a los partidos socialdemócratas y comunistas y salvar el sistema. Después, ya domesticados los partidos obreros tradicionales y con la Unión Soviética en crisis y en conflicto con China, el capitalismo lanzó una ofensiva contra las conquistas y derechos seculares de los trabajadores.
ace ya unos años que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y su secretaria general nos advirtieron que más que una época de cambios el mundo atravesaba un cambio de época, como dijo Alicia Bárcenas para darle fuerza a su convocatoria a hacer de ésta la hora de la igualdad. Y así ha sido, aunque de modo muy desigual y, como quería el clásico revolucionario, combinado
.
l domingo pasado, en estas páginas y con este título, se analizó la respuesta a esa pregunta. Pero en los siguientes días se han publicado otros hechos que obligan a seguir el análisis, tomar en cuenta lo sucedido y otras cosas que se han difundido.
studiemos un poco la evolución de la rentabilidad en Estados Unidos. Concentrémonos por el momento –según lo prometido– en el dinamismo de las ganancias de las empresas corporativas. Nos ubicamos en el marco de las fuentes oficiales de ingresos de todas las empresas que pagan impuestos federales como tales, como corporaciones. Se incluyen empresas y organismos no financieros y financieros. Y oficialmente –manuales del BEA (Bureau of Economic Analysis) dixit– su cuenta de beneficios se determina básicamente por la diferencia entre ingresos y gastos.
n los golpes del siglo XXI en América Latina han cambiado mucho las cosas. El nuevo formato ya no tiene una cara visible militar. Estos nuevos golpes son parlamentarios, con el poder judicial-comunicacional-económico haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único novedoso. Otro aspecto crucial, que quizá haya pasado más desapercibido, es que estos nuevos golpes siempre cuentan con un ejecutor que se queda en el cargo mientras la derecha gana tiempo para buscar al verdadero candidato que debe gobernar el periodo posterior.
sí se conocía a San Bernardo (boca de miel) por la dulzura y fuerza de su discurso; tenía tal poder de convencimiento que cuando se fue de monje cirsterciense en el siglo XII, convenció a cuatro de sus hermanos que ingresaran con él. Ahí no quedó la cosa, al poco tiempo lo siguieron el padre viudo, el hermano menor y el cuñado. A la hermana no le quedó más remedio que irse de monja.
inalmente, unas expectativas sí se cumplieron. You Were Never Really Here (Nunca estuviste realmente aquí), cuarto largometraje de la cineasta escocesa Lynne Ramsay, fue una de las escasas concursantes que nos recordaron por qué el cine nos apasiona. En principio, se trata de un sangriento ejercicio en neo-noir sobre Joe (Joaquín Phoenix), un matón a sueldo a quien se le encomienda rescatar a una niña (Ekaterina Samsonov), hija de un político, de una red de prostitución infantil. Como suele ocurrir, las acciones del protagonista revelan una siniestra red de poder que lo rebasa, provocando una masacre.