El próximo ajuste será el 4 de febrero; tipo de cambio y petróleo, determinan los precios
El aumento de 22% a principios de año llevó la inflación al nivel más alto en 18 años
El dólar al menudeo a la venta cerró en $21.20
Mi intuición es no moverle en EU hasta que sepamos cómo van las cosas
: De la Madrid
Frente a las acusaciones que concesionarios de medios electrónicos e incluso gobernantes locales han lanzado contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de pretender atentar contra la libertad de expresión por los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias que entrarán en vigor el próximo mes, el presidente del organismo, Gabriel Contreras, puntualizó que es la ley la que establece que los medios deben diferenciar la información de la publicidad y al IFT sólo le corresponde vigilar su aplicación y no hay nada que interpretar ahí
, aseveró. Los lineamientos fueron aprobados por el pleno del IFT el 29 de noviembre del año pasado, se publicaron el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor el 16 de febrero. No son, dijo, reglamentos restrictivos ni implican ninguna forma de censura pero en la legislación que aprobó, el Congreso de la Unión determinó obligar a quien presenta información que la distinga de su opinión. El titular del IFT negó dichas acusaciones, al señalar que desde 2014 está previsto en la ley la obligación de los concesionarios de diferenciar la información de la opinión. Recordó que después de una consulta pública se definieron los lineamientos sobre el derecho de las audiencias, que proviene de la reforma en telecomunicaciones.
En menos de un mes que lleva el año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha colocado 445 sellos de inmovilización a camiones distribuidores de cilindros de gas que presentaban irregularidades en el peso y malas condiciones de seguridad de los tanques. La dependencia informó que este año se han verificado 90 plantas distribuidoras de gas, de las cuales ocho han sido sancionadas con la imposición de 30 sellos de inmovilización a cilindros y pipas distribuidoras, por no cumplir con el peso ofrecido o no contar con instrumentos de despacho bien calibrados. En el marco de una campaña de fortalecimiento de las acciones de monitoreo en empresas distribuidoras de gas LP en todo el país para detectar irregularidades en la venta del combustible, la dependencia indicó que dos empresas se negaron a la verificación por Profeco, en días pasados, por lo cual se les impusieron medidas de apremio por 250 mil pesos y se alistan denuncias penales contra ellas. La Profeco señaló que con base en el artículo 253 fracción tercera del Código Penal Federal, las empresas que se nieguen a ser verificadas se hacen acreedoras a sanciones que pueden alcanzar 10 años de prisión y multas hasta de 8.2 millones de pesos.