Mi intuición es no moverle en EU hasta que sepamos cómo van las cosas
: De la Madrid
Sábado 28 de enero de 2017, p. 19
El fenómeno Trump provocará que México tarde más tiempo en atraer mayor cantidad de turistas estadunidenses, consideró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante una ponencia en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), el funcionario federal explicó que actualmente de cada 100 estadunidenses que salen de su país de vacaciones, 18 vienen a México y se esperaba que en los próximos cuatro o cinco años esa proporción llegara a 25 o 30, pero al parecer la meta se retrasará debido a la retórica y las acciones del nuevo presidente de ese país, Donald Trump.
El viaje natural para un estadunidense debería ser siempre México, pero se nos atravesó un señor Trump que seguramente lo único que va a hacer es que se alargará el plazo, llegaremos al mismo lugar, pero en un mayor plazo
, consideró el funcionario
Sobre el discurso proteccionista que ha esgrimido el presidente de Estados Unidos, así como su intención de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), De la Madrid sostuvo que para un país como México no es una opción cerrarse al comercio internacional con todo y que se trata de la decimocuarta economía más grande del mundo, aunque reconoció que sí se deben hacer ajustes al modelo económico enfocados a una mayor diversificación de los mercados de exportación y de atracción de turistas.
Destacó que el número de estadunidenses que llegó a México por avión el año pasado fue de alrededor de 9 millones, crecimiento de 12 por ciento anual respecto de 2015, en un momento en el que Trump ya llevaba un año y medio de discursos contra el país.
Lo que estamos haciendo va bien, creo que no es el momento de nada que parezca una provocación porque hay gente con la piel muy sensible. Mi intuición es no moverle en Estados Unidos hasta que sepamos mejor cómo van las cosas
, comentó.
Sin embargo, dijo que el gobierno y la dependencia a su cargo intensificarán sus esfuerzos por buscar una mayor entrada de turistas provenientes de mercados como Europa, Asia y América Latina.
Vamos a focalizarnos en China, Corea del Sur, Argentina el año pasado creció 22 por ciento a México, Colombia, los países de la Alianza del Pacífico. No vamos a bajar la guardia de nuestras campañas de Estados Unidos, simplemente que es momento de reflexionar cómo nos vigorizamos
, puntualizó.
De la Madrid Cordero dijo que la inseguridad es la principal debilidad que tiene México en materia turística, por lo que se debe generar un modelo de seguridad para los diferentes destinos turísticos.