¿Quién está detrás de Peña Nieto?
Debutó el aparato
preparado para 2018
¿Cuál subsidio?
Estremecimiento nacional
Protesta generalizada
Pedagogía del miedo
El amigou Videgaray
Violencia de género sin freno
Eruviel: don de la ubicuidad
La tragedia
del sacerdocio
Más gasolina al fuego
Alzas apenas inician
Fisco y combustibles
Divisas y metales. Cotizaciones 2006-2016
Democracias intervenidas
Energéticos y energía
Las televisoras luchan por el control del futbol mexicano
Recuerdos (empresarios) XLIV
urante el fin de semana Medio Oriente fue azotado por una serie de atentados que dejaron decenas de personas muertas y una cifra mayor de heridos de distinta gravedad. El sábado al menos 60 personas murieron debido a la explosión de un camión cisterna en la ciudad siria de Azaz, en la frontera con Turquía. El domingo se produjeron dos atentados en mercados de la zona chiíta de Bagdad en los cuales perdieron la vida 13 y 15 personas, respectivamente, mientras en la zona oeste de Jerusalén cuatro soldados israelíes fueron asesinados por un camión lanzado contra un grupo de uniformados. Aunque sólo una de las explosiones en Bagdad fue reivindicada por el yihadista Estado Islámico (EI), todos los ataques referidos son atribuidos al citado grupo.
Tecnócratas se reparten culpas
espués de 33 años de seguir al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional, de una estricta disciplina fiscal que encareció el costo de los servicios públicos, de mantener congelados los salarios en sus niveles más bajos desde el porfiriato, de aniquilar todo tipo de protección y apoyo a la industria nacional vuelve a estallar una severa crisis económica de las mismas dimensiones que las que ocurrieron en la década de los 70: macrodevaluación del peso, estancamiento económico, especulación, fuga de capitales.
a irresponsabilidad con la que Donald Trump ha manejado sus mensajes proteccionistas por medio de su cuenta de Twitter es ya motivo de preocupación por parte de un sinnúmero de importantes compañías alrededor del mundo. El impacto ocasionado con sus amenazas de castigar con 35 por ciento de impuestos arancelarios a las compañías que inviertan en la fabricación de sus productos fuera de Estados Unidos, específicamente en México, e intenten importarlos a esa nación ya ha causado problemas en algunas firmas que cotizan en el mercado de valores.
os problemas que tenemos hoy en México no surgen de la nada. Son el efecto de una cadena de medidas equivocadas o perversas, de errores garrafales cometidos por quienes han gobernado de hace unos 20 o 25 años a la fecha; lo que hoy se trata de justificar sin conseguirlo, de explicar con balbuceos ensayados y repetición de lugares comunes, dichos sin chispa ni énfasis, con voz mortecina y ademanes acartonados que no convencen a nadie. Las cosas tienen una explicación, pero no la oficial.
ucho se ha especulado sobre las consecuencias sociales y políticas del gasolinazo. Para muchos, lo ocurrido hasta ahora simplemente se trata de la reacción instintiva, incluso salvaje, ante el disgusto, reconocido por el propio Peña Nieto, por el inminente aumento de las gasolinas y el muy probable incremento desmedido de la canasta básica. Para otros, la reacción violenta se trataría de una operación medida y planeada por alguno o algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2018; para otros más, simplemente sería la mala fe de algunos políticos o partidos que se aprovechan de la circunstancia para obtener beneficios personales o de grupo (así lo dijo el presidente Peña Nieto).
uego de un vacío gubernamental de dos semanas, el presidente Peña Nieto regresó de sus vacaciones y se encontró con la creciente inconformidad ciudadana por el aumento del precio de los hidrocarburos y la electricidad. Anuncia dos cambios en el gabinete. Su fiel Luis Videgaray llevará las riendas de la política exterior. El nuevo canciller reconoce que llega a aprender. Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, sostiene que Videgaray es un proyanqui y su designación, palomeada por Donald Trump
. No es la primera vez que un importante funcionario reconoce no saber de los asuntos que le encarga el Presidente. Como el ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, a quien el señor Fox nombró titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
a era de la hegemonía estadunidense y de neoliberalismo es, por definición, un tiempo de turbulencias e incertidumbre. Nadie ni nada permite preveer con un mínimo de certidumbre ni el futuro inmediato, menos todavía los de mediano y largo plazos. Pero el cúmulo de acontecimientos permite proyectar a 2017 como un año en que se dibujará, con más claridad, el surgimiento de un mundo multipolar.
l inicio del año se exhiben los flancos débiles de la economía y la política en el país. Imposible separarlos. El entorno se transforma de modo rápido. Las condiciones cambian y provocan reacciones que tienden a impulsarlos incluso mientras se pretende contenerlos. Esta es también una cuestión de índole práctica y que se abre de par en par.
o hay manera de minimizarlo. En México los periodistas corren más peligro que en ningún otro lugar del mundo. Y vean qué mundo. En su reporte anual, Reporteros Sin Fronteras (RSF) concluye que el país más mortífero para ejercer el periodismo no es Siria, a pesar de los estragos de su guerra civil, sino México. Al fin del verano iban nueve reporteros asesinados. “Sombrío balance, al cual se suma una larga lista de grilletes a la libertad de expresión: violencia, corrupción generalizada, impunidad, ausencia de marco legal sólido –y notoriamente de una ley que regule la distribución de publicidad oficial–, obstáculos para tener acceso a la información pública, fuerte concentración de medios, falta de recursos, de infraestructura y reconocimiento a la profesión”, escribe Emmanuel Colombié (Reporters Sans Frontières 53, invierno de 2016, París).