El aumento, por personas que compran y proveedores que surten mercancías: experto
Niega SSP que obras provoquen caos, pero la Cuauhtémoc suma 80 afectaciones
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 31
Durante la época decembrina, el uso de vehículos en la Ciudad de México se incrementa hasta 25 por ciento, debido a la movilidad económica derivada de la entrega de bonos y aguinaldos, así como a la actividad social propia de las festividades, lo que ocasiona un tránsito constante de automóviles todo el día.
Bernardo Navarro Benítez, experto del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, explicó que la disposición de dinero en las familias causa que se multiplen los viajes, tanto en la oferta como en la demanda, es decir, no sólo se trata de la gente que acude a los corredores económicos, gastronómicos y comerciales, sino también de los proveedores, que deben surtir mercancía a los establecimientos mercantiles.
Se suman las obras que por doquier se realizan. Desafortunadamente, en las zonas donde está la mayor intensidad de tráfico, coinciden con algún tipo de trabajo en la vía pública, que debería ser pausado, terminarlo antes o dejarlo pendiente para liberar la vialidad
, refirió.
Consideró que los efectos de este problema no son menores. Tenemos la contaminación ambiental que ya se disparó en estos días y la irritabilidad social que se genera, que poco se aborda, pero que cada vez genera más roces en la vida cotidiana
, expuso.
A decir del subscecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Alejandro Badillo, los lugares más saturados son puntos de venta, plazas comerciales y lugares de entretenimiento
, como San Ángel, Polanco, la Condesa, Insurgentes y Reforma, pero sobre todo en el centro de la ciudad.
En su opinión, no son las obras en la vía pública lo que complica el tráfico en esta época, sino que al haber mayor movilidad vehicular y peatonal en la capital, que en otras temporadas sólo se percibe en la mañana y la tarde, en diciembre afecta todo el día.
Precisó que en la ciudad se mueven 20 millones de personas y más de 5.5 millones de vehículos al día y si se le suma que la capital es un destino turístico en esta época, la movilidad se complica.
Sin embargo, en la delegación Cuauhtémoc, donde transita una cuarta parte de los 20 millones de personas que se mueven al día en la ciudad, se tienen abiertos 80 distintos frentes de obra que realizan las autoridades, sin contar con las que llevan a cabo dependencias nacionales como la Comisión Federal de Electriciad y empresas privadas que introducen ductos de gas o fibra óptica, que desquician
el tránsito vial.
Es un conflicto y es desesperante
, reconoció el director general de Servicios Urbanos en Cuauhtémoc, Humberto Chavarría, quien señaló que lamentablemente el presupuesto se libera en los últimos meses del año y “si no los aplicas, te quitan el dinero.
Lo mejor sería que los recursos llegarán en febrero para licitar y trabajar en abril, mayo, junio, julio, pero eso no lo decidimos nosotros
, apuntó.
Al igual que en Cuauhtémoc, otras delegaciones centrales, como Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo realizan repavimentación, cambio de banquetas o renovación de drenaje, que obliga al cierre total o parcial de calles.
La periferia no está exenta del conflicto vial, pues en demarcaciones como Xochimilco se deben enfrentar además con fiestas religiosas de los barrios.