Escenarios temibles
EU sale de Turquía; Rusia llega a Irán; chinos en Siria, y Putin en Crimea
Revés a Macri
Una cárcel uruguaya modelo
Libro de lectura
De la memoria del gusto
Recuerdos XXXIV
Tomás y El Juli, ¿de lo perdido lo que aparezca?
o son precisamente optimistas los vaticinios que en materia de economía acaban de hacer los principales grupos financieros de México. El crecimiento anual que calculan resultaría aún menor al previsto a principios de año tanto por el Banco Mundial como por el Fondo Monetario Internacional, que rondaba un moderado 2.8 por ciento. Los pronósticos no reducen de manera drástica ese porcentaje (acaso seis décimas los más negativos), pero inquietan porque constituyen un indicador de que las perspectivas de desarrollo del actual modelo económico no son tan realizables como los defensores de éste pregonan, ni siquiera en términos de cifras macro, que son las usadas para justificar el rumbo que le han dado a la economía.
La crisis en el deporte
uando el neoliberalismo globalizado entró por la puerta grande, impuesto por las principales élites capitalistas e imperialistas del capital monopólico financiero, en su agresivo modo de neocolonialismo, provocó toda una serie de crisis en las mayorías de actividades de caracteres artísticos, culturales, educativos, deportivos y, más todavía, en el ámbito político y económico.
o primero que salta a la vista cuando se lee el Modelo educativo 2016 son tres cuestiones básicas:
l domingo pasado vimos, entre otras cosas, que México y otros países tienen un ritmo de crecimiento bajo y además decreciente. También, que China, Mongolia, Uzbekistán, India y otras naciones asiáticas poseen un alto crecimiento promedio –de entre 9.2 y 7.4 por ciento– entre 2007 y 2015.
n una de las visitas del sociólogo Alejandro Portes al CIDE comentamos sobre el caso de los jóvenes mexicanos deportados que se habían integrado a la industria del call center. En efecto, cientos de ellos que saben inglés y hablan con acento estadunidense encontraron en los call centers un medio laboral, si no óptimo, podríamos decir que decoroso, con salarios que oscilan entre 8 y 10 mil pesos mensuales.
aniatado, encadenado, laberíntico, México se acerca a uno de los momentos más críticos y ominosos de su historia reciente, la historia de su apenas estrenada democracia y de su tortuoso cambio estructural. El reloj de arena marca las horas implacable, y el callejón de las calamidades se presenta como la única ruta a la mano, aunque todos sepamos que no es sino un callejón sin salida.
as religiones inventan dioses y semidioses infalibles, cuyos designios son interpretados y gestionados por una casta sacerdotal que así controla a los creyentes. Las religiones laicas estatales se refuerzan proponiendo héroes intachables, sin error alguno ni vacilaciones, a los que proponen como modelos –aunque, por definición, son irrepetibles–, con el fin de evitar que los súbditos se conviertan en ciudadanos, desarrollando su pensamiento crítico.
ue un gobierno de cambio se ponga a la defensiva es un hecho político aparentemente contradictorio. Lo que nace para transformar no debería dedicarse a conservar. Sin embargo, este dilema exige un gran esfuerzo comprensivo del momento histórico en Venezuela, Bolivia y Ecuador para evitar la crítica fácil. Es fundamental problematizar los porqués y la importancia relativa de esta actitud. He aquí algunas ideas-fuerza para abrir esta discusión absolutamente necesaria en esta América Latina en disputa.
na de las vivencias más ricas que se puede tener, cultural y sensorialmente, es un recorrido por un mercado mexicano. Su existencia data de la época prehispánica y aun persisten, a pesar del embate de los supermercados. La diferencia en la calidad y oferta entre unos y otros es abismal.