Otro gasolinazo (¿irá a pedir perdón?)
Clonan su tarjeta y Di Costanzo va contra bancos
America Móvil: esperaban mayores ganancias
Ironías jarochas
No al aborto, en Veracruz
Negocio verde
en Periférico
Consulado NY: mensajes de odio
Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México /VII
M.P. Díaz pone a prueba asociación de pobreza y desigualdad con homicidios
El ministro
ataca de nuevo
En dos meses, gasolinazo de 6%
Combustibles: precios récord
Guerra política en vez de seguridad
El legado de Bernardo Provenzano
The Avalanches
HERTZ-Flimmern
Carrusel Fest
e acuerdo con el Informe de seguridad empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, las empresas que operan en nuestro país perciben la corrupción de las autoridades como la principal amenaza externa a sus operaciones, incluso por encima de graves fenómenos delictivos. El estudio, realizado a partir de una encuesta aplicada a 330 firmas nacionales y extranjeras por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) a principios de año, encontró que 50 por ciento de los participantes consideran esta práctica como de alto riesgo para sus actividades. Ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Jesús Padilla, ratificó la postura de los líderes de negocios al enfatizar el impacto de la corrupción gubernamental en materia de competitividad y crecimiento económico.
Carta de profesores a la asamblea de la UAM-Xochimilco
econocemos y celebramos la magnitud del movimiento estudiantil que han construido en torno a demandas legítimas como la necesidad de transparencia en el manejo y distribución de los recursos, atención a problemas básicos de la vida universitaria, la precarización del trabajo académico vinculado a un sistema modular que se extingue y la relevancia de rescatar el Proyecto Xochimilco. Además, han develado otros asuntos importantes como la necesidad de reconocer al estudiantado como actor fundamental de la universidad con gran capacidad organizativa y derecho pleno a los espacios universitarios, así como subrayar la burocratización del proyecto que nos dio origen expresada en la dificultad de las autoridades para ver y escuchar a los estudiantes. Han señalado también cómo se manifiesta en la UAM la embestida contra la educación pública y la criminalización de la juventud, entre otros problemas que sufre nuestro país.
n Chihuahua la violencia fue atacada, en cierto sentido contenida, pero no liquidada. Los años del horror 2008-2012, con su cauda de más de 18 mil homicidios dolosos, uno de cada cinco en el país, se han superado, es verdad. Esa es la bandera que enarbola el gobernador Duarte al término de su agonizante sexenio. Pero los datos, y más que nada, las vivencias de la gente en muchas partes del estado contradicen buena parte del optimismo oficial.
l neoliberalismo nació como un proyecto de clase
(D. Harvey dixit). Un proyecto de clases altas que ante la caída de los niveles de ganancia desde las décadas de los 60 y 70 querían suprimir a los trabajadores y revertir esta tendencia desmantelando todo lo colectivo y social organizado.
a revolución que triunfó en Nicaragua en 1979 fue la última del siglo XX en América Latina. Y fue, también, una revolución corta, de apenas una década, que tuvo la singularidad de terminar en 1990 con unas elecciones que sacaron al Frente Sandinista del poder conquistado con las armas.
Para Daniel Velasco, politólogo
lgo de lo mucho que debería ser historia accesible, analizada y opinada fue aquel primer acuerdo del recién ungido presidente Calderón con su gabinete de seguridad nacional en el que ordenó el inicio de su guerra
contra los cárteles de la droga. Primer objetivo: Su tierra. Se le llamó Operativo Conjunto Michoacán. El gabinete estaba integrado por los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Hacienda, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y el procurador general de la República; el director del Cisen, secretario técnico del mismo gabinete, fue nombrado hasta el 15 de enero, así que aquella sesión careció de sus aportaciones organizativas, técnicas y de experiencia. La teórica reunión se dio el 11 de diciembre de 2006.
os dos recortes al gasto público que el secretario de Hacienda ha anunciado incluyen a las instituciones de salud. Esto resulta inquietante, en primer lugar, porque ocurren en medio de extensas movilizaciones de los trabajadores de salud causadas por la falta de los insumos necesarios en los servicios y por la situación laboral irregular de una parte del personal. Adicionalmente, estos recortes son a todas luces ilegales, porque las aportaciones federales tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) como al Seguro Popular (SP) están fijadas en la legislación respectiva. Cabe preguntar entonces si el secretario de Hacienda puede ignorar las leyes federales.
a sicoanalista Nancy Tame Ayub abre caminos emocionales al estudio de la infertilidad en espléndido trabajo publicado por Editorial Grijalbo.