La ley ‘‘3 de 3’’ y cómo ocultar la casa chica
Se desvanece el sistema anticorrupción
Amputados, imputados, diputados
Acto priísta en Tlatelolco
Intenta lavado de imagen
Sigue la mano firme
Protestas, sin diálogo
Saqueo y signos vitales
México exporta... capital
Remesas, viga de salvación
Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ VIII
Ejemplos empíricos de las interrelaciones entre los tres conceptos
Información convertida en historia
¿Y la Lynndie mexicana?
Los otros libros
l intervencionismo en los asuntos de Venezuela que practica la mayor parte de la clase política madrileña alcanzó un nuevo grado de despropósito ayer, cuando el presidente en funciones del gobierno, Mariano Rajoy, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de España para abordar la situación en ese país sudamericano. Las autoridades madrileñas aducen su preocupación por los cerca de 200 mil ciudadanos españoles que residen en territorio venezolano, pero lo cierto es que el conflicto político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que intenta derrocarlo no representa una amenaza particular para esa comunidad ni constituye peligro alguno para la seguridad nacional de España.
Alto a la barbarie
contra el magisterio
umo mi firma a la carta enviada ayer, 25 de mayo, a El Correo Ilustrado por los profesores universitarios Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Manuel Gil Martín, Humberto Muñoz y otros, contra la represión al movimiento magisterial desatada por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal. Al menos desde la Constitución de 1857 los maestros y la tarea docente han sido parte viva e indispensable de la estructura estatal, los principios y los derechos en la vida cotidiana del pueblo de México.
n las últimas semanas hemos sido testigos de un cambio en las políticas conservadoras del gobierno mexicano en torno a la criminalización del consumo de mariguana y las políticas públicas sobre la diversidad sexual. Parecería que las luchas de los sectores progresistas de la sociedad sobre esos temas finalmente están impactando las perspectivas de la administración actual.
randes hombres escribieron las constituciones de 1857 y de 1917; no hay que olvidar que la de 1917 fue la primera que reconoció los derechos sociales y económicos.
espués de que se denunciara el documento del almirante Kurt W. Tidd, nuevo jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, hemos observado un silencio total de los grandes medios de comunicación en torno al comprobado injerencismo estadunidense como mentor de la derecha golpista venezolana y actor intelectual de la guerra declarada contra la revolución bolivariana, en particular contra el presidente constitucional Nicolás Maduro Moro. En la orquestada campaña del terrorismo mediático planetario han proliferado cientos de notas informativas
y editoriales que destacan el carácter dictatorial
y represivo
del régimen
de Maduro, y que coinciden plenamente con las recomendaciones
del almirante Tidd de “mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación… reforzando la matriz mediática…” [TV, prensa, redes, circuitos radiales], y donde afirma que “en las actuales circunstancias, posicionar que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA [en mayúsculas en el original] por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está cerca del ‘colapso y de implosionar’ [sic], demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.” Incluso la supuestamente aséptica agencia de televisión francesa TV Cinco se ha sumado servilmente a esta campaña, repitiendo cada noche en sus noticiarios las alarmantes, tergiversadas y editorializadas notas informativas
sobre la proyectada catastrófica situación venezolana.
ientras los grandes medios, los partidos y las centrales sindicales se focalizan en la crisis política y la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, miles de jóvenes están viviendo un proceso de autoformación como militantes anticapitalistas. Hacia fines de 2015 comenzó una oleada de movilizaciones de estudiantes secundarios de colegios situados en barrios populares, que se tradujo en cientos de ocupaciones donde jóvenes de 13 a 18 años establecen el autogobierno escolar.
os borrachos en la plaza del pueblo, las vendedoras de sandías, mangos, piñas, mameyes relucientes, perros ladrando al sol, tigres mordiendo rosas, caballos que corrían sin detenerse. Mientras, los árboles, rocas, llanuras y pequeños caseríos pasaban de lado como exhalación, antes de que Rufino Tamayo llegara a la ciudad de México y universalizara la sicología oaxaqueña. Nostalgia que le acompañó con sus alegres campos cubiertos de textura verde maguey y desiertos sin límites, donde por las noches se carbonizaba el sol
, que nunca perdió, y fue su Dios.