Mariguana: el juego del dinero
Deslaves, la corrupción
La Capilla Quintina
Presupuesto y República de los Cuates
Aplanadora en San Lázaro
Corrupción intocada
¿Rector del ITAM al Inegi?
Estómago cautivo
Alimentos en inglés
Dólar a 17.10 pesos
Malabares electorales
Centros comerciales, negocio de 5 familias
Una docena más de plazas
Confusión, por la Capilla Sixtina en el Zócalo
¡Le koolo’ u yóol k kuxtal!
Nuestra pequeña hermana
l Parlament (legislativo catalán) aprobó ayer por apretado margen el inicio de un proceso de desconexión
de España que, idealmente, debería desembocar en una Cataluña independiente y republicana. Los puntos centrales de ese proceso son el exhorto a la Generalitat –gobierno autonómico– a cumplir únicamente las leyes que emanen del propio Parlament y el desconocimiento de las instituciones de Madrid, empezando por el Tribunal Constitucional (TC). La resolución aprobada estipula que en 30 días debe iniciarse un proceso legislativo orientado a realizar un congreso constituyente y de separación de las dependencias locales de Hacienda y Seguridad Social de sus correspondientes españolas.
Piden tomar en cuenta proyecto aeroportuario de AMLO
n días recientes, Andrés Manuel López Obrador envió una petición de audiencia pública al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de presentar, junto con su equipo, un proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México. Su iniciativa reviste gran importancia dado que permite ahorrar, según los peticionarios, más de cien mil millones de pesos, comparados con lo presupuestado oficialmente.
n nuevo curso de desarrollo global exige cambios profundos en la correlación de fuerzas internas en un número creciente de Estados-nación, por más alianzas que en todo momento puedan hacerse internacionalmente entre asociaciones, partidos o grupos organizados nacionalmente. Sólo Estados nacionales orientados al crecimiento, el empleo y al abatimiento de la desigualdad, pueden mediante una ruta crítica compleja, seguramente dilatada, dar origen a un acuerdo político internacional para instituir un nuevo gobierno de la economía mundial; bajo otras orientaciones y otras instituciones, y en condiciones distintas de las que gestó Bretton Woods en 1944-1945. Hace ya décadas que ese acuerdo-imposición de Estados Unidos está agotado y el mundo hoy no cuenta con ninguna institucionalidad internacional económica producto de un acuerdo político mundial. Sólo los imperativos dictatoriales de la Reserva Federal, el FMI, el Banco Mundial, la troika en Europa, y pare usted de contar.
o hay nada más poderoso que una idea a la que llegado su tiempo, escribió el novelista francés Víctor Hugo. El comunalismo es esa idea y el tiempo es éste. Hace una década, el sacerdote jesuita Ricardo Robles lo advirtió. El próximo siglo –solía decir– será el de los pueblos indios.
ada día se hace más claro que a la par de la tremenda explotación del trabajo de los mexicanos, certificada por los bajísimos salarios, la nación sufre una desbocada explotación de su entorno natural, que destruye y dilapida su patrimonio ecológico y disloca territorios y regiones enteras. Vivir en México significa habitar un espacio donde sus ciudadanos se encuentran permanentemente amenazados por un doble riesgo, ambiental y social, que es el resultado de la complicidad, de la combinación perversa, entre el poder político y el poder económico. De esto trata mi libro, recientemente publicado, El ecocidio en México: la batalla final es por la vida (Grijalbo, 2015), basado esencialmente en artículos publicados en La Jornada entre 2013 y 2015. Se trata de un intento por sintetizar y ofrecer de manera sencilla a los lectores un panorama de lo que está sucediendo en el país sobre la destrucción ecológica, sus relaciones con los problemas sociales, las maneras en que las comunidades resisten y, especialmente, las modalidades que toma el poder ciudadano para enfrentarla, vencerla y remontarla*.
n el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica. En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, que busca imponer procesos de restauración conservadora valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.
l Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o TPP) ha sido firmado y México está en el negocio. Mejor dicho, están en el negocio los capitales financieros y comerciales del país y los gobernantes y políticos que les sirven desde hace más de 30 años para imponer sus planes de negocios, disfrazados de planes de gobierno, al resto de la población.
a decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor del doctor Enrique Graue Wiechers para ocupar la rectoría de esa casa de estudios tiene dos cualidades: fue sorpresiva para algunos, pero ha sido muy bien recibida por la comunidad universitaria.