La mariguana, el ministro y El Chapo
Pemex debe informar del robo de gasolina
Reforma de pensiones
Mirar morir: el Ejército en Iguala
Laura Bozzo y los 43
Monreal: GDF-2018
Libro sobre la Casa Blanca
Cuatro propuestas a la Junta de Gobierno para la sucesión en la UNAM
Desmantelan las pensiones
De minúsculas a inexistentes
En el horno, otra reforma
México. Oferta y demanda total (1er semestre 2015)
Pobres ricos
Los primeros apuntes del seleccionador Osorio de la Liga Mx Sudamericana
n el contexto de las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, efectuadas en La Habana, para poner fin a la añeja confrontación que en medio siglo ha dejado más de 200 mil muertos y entre 20 y 100 mil desaparecidos, las partes anunciaron ayer un acuerdo para buscar, ubicar e identificar los restos mortales de los ausentes y entregarlos en forma digna a sus familiares. El convenio establece también la creación de una entidad independiente, de carácter netamente humanitario y extrajudicial, encargada exclusivamente de localizar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto
.
La educación, prioridad en el presupuesto federal
os maestros y doctorantes que conformamos la asamblea de estudiantes del DIE-Cinvestav manifestamos nuestra preocupación por los recortes que se prevén en todos los niveles de la educación pública para el año 2016, los cuales afectan el desarrollo de actividades escolares y la consolidación de la investigación de alto nivel en el país.
ntre los estadunidenses crece cada vez más el pesimismo en torno a la posibilidad de acuerdos entre las principales fuerzas políticas de su país. En la prensa diaria, en la radio y en la televisión, los observadores políticos más moderados dan cuenta, no sin cierta melancolía, de los tiempos en que el debate en el Congreso y fuera de él era más civilizado. Se buscaba encontrar puntos de acuerdo mediante el arte de la política, en su sentido más profundo, no sólo aplastar al opositor.
l mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a los 34 países más desarrollados del mundo, declaró recientemente en la capital de la República que México es precisamente, de todos los países de la organización, el más desigual
, es decir, en el que se encuentran mayores contrastes (diferencias que podríamos calificar de abismales) entre pobreza y riqueza, entre miseria y abundancia, con todo lo que esto implica en materia de salud, educación, vivienda, calidad de vida, etcétera.
ay dos vacantes de ministro en Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrán que cubrirse en breve, conforme a lo dispuesto por la Constitución en sus artículos 95 y 96. El primero enumera los requisitos para ser ministro de la Corte y el segundo el procedimiento para el nombramiento. Salta a la vista una sutil contradicción en la terminología de ambos.
l envenenamiento de 19 perros en los parques México y España puso nuevamente la mira de la opinión pública en las colonias Condesa y Roma, de moda en la ciudad de México. Pertenecen a la delegación Cuahutémoc, corazón histórico, político y administrativo del país. Aunque las autoridades ofrecieron localizar y sancionar al responsable de la matanza, sigue en la sombra. Para el escritor Fernando Vallejo, quien dona el dinero de sus premios a organizaciones protectoras de animales, se trata de una muestra más de la maldad humana. Todo está podrido, no hay en realidad gobierno, lo desapareció la corrupción y la impunidad
, me dice el autor de La Virgen de los sicarios.
a mina Las Bambas, en Apurímac, Perú, está casi pronta a empezar su producción de cobre (y también de oro, plata y molibdeno). Ha estado en las noticias porque desde el 28 de septiembre ha habido una sucesión de víctimas campesinas (cuatro muertos) y también de policías accidentados, decretos de emergencia, militarización, debates parlamentarios en Lima, todo lo cual ha estropeado la imagen de progreso minero que se estaba difundiendo en este caso.
a apertura de la economía mexicana se inició en la década de 1980 y, desde entonces, se ha ampliado de manera continua con multitud de acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio e inversiones. Con ello no se consigue revertir el bajo crecimiento del producto que se registra desde hace tres décadas.
esde su publicación, en 1998, gracias al entusiasmo del editor Jorge Herralde, Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, se estableció como una novela popular y de culto en el ámbito hispánico. El reconocimiento crítico se ha extendido a la lengua inglesa cuando menos (Susan Sontag llamó al autor The Real Thing). Por razones explicables pero equivocadas se le compara con Rayuela, lo que a lectores menos jóvenes les parece exagerado y hasta ofensivo. Sin embargo, la consistencia narrativa de Bolaño en sus mejores obras lo hace incomparable, del mismo modo que lo sería Julio Cortázar. Creador de una mitología literaria y de un estilo único aunque les deba a La Onda y al alma en pena de Jack Kerouac, Bolaño logra en Los detectives lo que el título promete, una auténtica novela de aventuras: grupo de jóvenes perdidos en la urbe, vehemente e idealista, bebe, coge, escribe, conoce gente y se mete en problemas. Hay romance y peligro, humor, mala leche a raudales y corazones rotos. Dos elementos llaman la atención. Uno, la combinación de escenario, clima y lenguaje; el autor chileno captura con agudeza el habla de la ciudad de México en los años setenta y la consagra en una épica generacional. El otro elemento, que es el meollo de la aventura, razón de ser de las acciones y discusiones –en un relato poblado de mujeres guapas e impredecibles, de policías, lenones y asesinos– sea ¡la joven poesía mexicana!, los poetas jóvenes de entonces que, quién hubiera dicho, devendrían anecdóticamente interesantes. Bueno, un grupo de ellos, pandilla, movimiento paria: los infrarrealistas.
ace unos días, en Tabasco, al alba, caminaba por las calles del centro de Villahermosa. Era ese momento en el que la humedad le abre paso a la luz del sol y el trajín del mercado se confunde con el ensordecedor canto de los zanates, esos pájaros que hacen una barroca ceremonia jaculatoria cuando amanece y cuando pardea la tarde. Frente a la humildad de las fachadas tropicales comprendí que en esa tierra lo sencillo es lujo cotidiano, que los suntuosos colores que emergen de la conjunción del agua con la tierra y el sol son el triunfo de una sensualidad irrevocable que planta su raíz en la desmesura del paisaje. De repente, oí que un hombre gritaba a voz en cuello: ¿Quién me compra una naranja/ para mi consolación?/ Una naranja madura/ en forma de corazón
. El sobresalto que causó en mí lo escuchado hizo que terminara de despertarme, agucé el oído y, claro, el pregón con el que ofrecía naranjas peladas el vendedor callejero no era el verso de José Gorostiza, esas frases que en la nostalgia resuenan en mí como las campanas de las iglesias de los pueblos.