Morena: ¿De verdad es distinto?
Stratfor balcaniza a casi todo el mundo, menos a EU, Rusia en primer lugar
Color de hormiga
Uruguay toma distancia
Viena repite como la mejor ciudad para vivir
Hojas de marzo
De política
Carlos Arruza XLIII
Nuevos récords, uno del Cecetla y otro de los Fitos
a conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer, que se realiza hoy en nuestro país, debe contrastarse con la persistencia de condiciones desfavorables, lacerantes y hasta trágicas que enfrentan millones de mujeres a raíz de la crisis de seguridad y la disolución del estado de derecho en diversas regiones, de la simulación institucional y de la crisis económica en ciernes.
Sobre la incursión de Villa en Columbus
un año de cumplirse el centenario de la invasión del ejército villista a Columbus, Estados Unidos, La Jornada (7/3/15) publicó un valioso artículo de Carlos U. Vigueras referido a tal hecho y sus implicancias históricas; marco referencial de estas líneas. Se dice bien que cuando la sustitución lingüistica se convierte en sustitución histórica la incomprensión deviene devaluación social; la falsificación histórica alcanza a Villa, por extensión interpretativa a la Revolución Mexicana. Voces valiosas critican acremente a Villa en Columbus, entre otros José Revueltas y Carlos Monsiváis; en todo caso, las unanimidades, regularmente, resultan cuestionables. Cuando una invasión político-militar se convierte en fechoría personal o salvajismo se pierde rumbo histórico y –proyección a nuestros días– la intervención imperialista se traduce en cooperación global
; el sometimiento económico se transforma en postración social.
o acontecido el 24 de febrero en el bulevar de Las Naciones de Acapulco, donde se movilizaban más de 4 mil 500 trabajadores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, terminó con la violenta represión de la Policía Federal, que aprovechando cuando quitaron la luz del bulevar, a punta de toletazos bajó de la camioneta de sonido al profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años, dejándolo inconsciente, con 18 costillas rotas y quien murió horas después a causa de los golpes recibidos. El profesor fue un luchador social, defensor de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. (Véase El temple de Claudio Castillo Peña. http://www.jornada.unam.mx/2015/03/03/opinion/019a2pol)
esús García, mejor conocido como Chuy por sus amigos y la comunidad mexicana de la Villita y Pilsen, compite en la segunda vuelta por la alcaldía de la ciudad de Chicago. Con 34 por ciento de los votos asegurados, en una elección no partidista, se disputa el puesto con el actual alcalde Rahm Emanuel, que es también de filiación demócrata.
ay indicios de una leve recuperación económica de algunos de los principales países capitalistas occidentales
, como Estados Unidos Estados Unidos, Japón, Francia o el mismo Reino Unido, aunque los demás permanezcan estancados o en recesión. La misma fue obtenida a costa de enormes sufrimientos de los trabajadores (pérdida masiva de sus casa y empleos, desocupación durante largos periodos, aumento de la delincuencia, la prostitución, la miseria, las enfermedades curables, migraciones bíblicas en búsqueda de cualquier empleo en cualquier condición). El capital desmanteló una por una las leyes de protección laboral y dividió a los trabajadores oponiéndolos por motivos nacionales, sociales, hasta religiosos, minando así su capacidad de resistencia y, al mismo tiempo, despojó y rapiñó los bienes nacionales acumulados durante decenios, a costa de grandes luchas y sacrificios, por sucesivas generaciones. Esa es la base de un aumento sideral de la tasa de ganancia (y de la tasa de explotación) y de una concentración de la riqueza y diferenciación social entre las clases jamás vista en la historia.
i algo ya no admite Guerrero es la simulación. Pero tampoco el sur extenso y profundo, donde se alojan los mexicanos más pobres. Así, y sólo así, debería ser entendido el mensaje que, bajo la forma de una entrevista exclusiva con El Universal, lanzó el gobernador Ortega el lunes pasado.
a reforma constitucional para modificar la estructura político administrativa de la capital de la República puede convertirse en lo que debería ser un acontecimiento democrático, en una muestra de afanes autoritarios e inclusive de reversión de derechos.
sta vez nos llegan de Estados Unidos protestas contra el fracking o ruptura de rocas con agua a presión, para obtener sobre todo gas, y también en ocasiones petróleo sintético. En varios países se ha prohibido, en varias partes de Estados Unidos también, y en México las nuevas leyes les abren las puertas a costa de los mexicanos. Hay toda una polémica en torno al acueducto Monterrey VI, es sabido que ahí el agua no abunda, pero esa obra no es necesaria para la ciudad, y es clara la intención de hacer negocio con el asunto.
lo largo de más de dos siglos, la mención de los juaninos, como se nombraba a los frailes que pertenecían a la orden de San Juan de Dios, era sinónimo de bondad y auxilio. Hoy que se conmemora el santo titular vamos a recordar la noble labor que desempeñaron en la ciudad de México. Su misión era atender a los enfermos más desposeídos, por lo que su labor se magnificaba cuando la capital era asolada por las epidemias. Una de las más terribles fue la que ocurrió entre 1736 y 1738, periodo en que llegaron a recibir hasta 885 apestados diariamente. Esta situación sobrepasó el cupo del hospital, lo que llevó a los monjes a ceder sus celdas.
no de los grandes aciertos de los festivales de cine en México ha sido poner al alcance del público (uno aún minoritario, es cierto) películas documentales sin cabida en los circuitos de exhibición comerciales. Obras que reinterpretan el lenguaje cinematográfico, y la sociedad misma, a partir de propuestas que rompen con los convencionalismos narrativos y la trivialidad de buena parte del cine de ficción (véase, al respecto, uno de los estrenos de la semana, la muy exitosa comedia francesa Dios mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron, con sus millones de espectadores manipulados y satisfechos).