El problema número uno es la corrupción
Le siguen la economía y la violencia
No pintan bien los años que vienen
El nuevo aeropuerto
Confianza sigue a la baja
En 2015, más de lo mismo
Promesas en año electoral
Personal de salud: ¿precariedad o regularización?
FCE: asignatura pendiente
contrapelo del optimismo oficial expresado en pronósticos de crecimiento y bienestar a raíz del reciente ciclo de reformas estructurales, en el Proyecto de Presupuesto 2015, elaborado por el Ejecutivo federal y presentado ayer a la Cámara de Diputados, se plantea un manejo inercial de las finanzas públicas que no se supone que sirva como sustento para impulso del desarrollo.
Un siglo de Nicanor Parra
l 5 de septiembre de 1914 nació en Chile el creador de la bien llamada antipoesía, actualmente es uno de los poetas más importantes vivos. Don Nicanor pertenece a la familia Parra, la cual Pablo Neruda (su cordial rival) comparó en importancia cultural con la familia Revueltas de México.
n estos días, los niños de las escuelas primarias han iniciado la lectura de los nuevos
libros de texto gratuito de historia editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales fueron reformulados ante el cúmulo de errores ortográficos y de información histórica que presentaba la edición de 2011, coordinada entonces por el subsecretario de educación y yerno de la desahuciada líder del SNTE, actualmente en retiro espiritual. Con esos libros se enseñó historia a millones de alumnos de educación básica.
esde sus inicios, el siglo XX dio un salto cualitativo cuando asumió que la pobreza no era un hecho aislado, producto de la buena o mala fortuna de las personas, sino consecuencia directa del sistema de producción de la riqueza, y que por tanto su atención no era un asunto privado, sino público, que obligaba a la reorientación de la manera de producir. Este sencillo raciocinio parece hoy olvidado en el país.
l interés y debate colectivos sobre la suerte de los salarios mínimos en nuestro país crece día con día; será difícil regresar al encubrimiento del tema que privó en el pasado. Se han definido en el panorama dos bloques de opinión claramente diferenciados: la coalición opositora
, como la llama Enrique Valencia Lomelí, integrada por entidades del gobierno federal, Hacienda, Banco de México y el sector empresarial más conservador, y en el otro ámbito, una amplia gama de actores que reclaman un cambio, formada por organismos internacionales, académicos, especialistas, trabajadores independientes, y sin duda, por el gobierno de la ciudad de México.
í, yo también quiero que me pregunten, que nos pregunten a todos sobre las reformas que le han sido hechas a la Constitución recientemente, aprobadas por el Congreso a iniciativa del Presidente de la República, en virtud de que se trata de temas que habrán de afectar para bien o para mal el futuro de la nación. Afortunadamente la Constitución ha sido también modificada para reconocer la necesidad y la importancia de que la sociedad mexicana en pleno sea consultada sobre aspectos de interés general y de trascendencia para todos. No sólo esto; de acuerdo con lo establecido por la Constitución, los resultados de las consultas hechas a la sociedad son de carácter vinculatorio.
l congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica me llevó a Islandia en agosto de 2014. Geológicamente Islandia se formó hace solamente unos 12 millones de años, con volcanes cubiertos por glaciares, con una historia marcada por erupciones. La colonización humana de Islandia se dio hace mil 100 años, por navegantes noruegos que eran campesinos y se organizaron sin reyes durante algunos siglos, con su famoso parlamento, Althing, que se reunía en los veranos. Pocos de esos campesinos y pescadores, convertidos en vikingos, se lanzaban al mar aprovechando su habilidad en capturar la energía del viento en embarcaciones bastante grandes. Llegaron hasta Sicilia y Constantinopla regresando a casa con su botín, y llegaron hasta Groenlandia y Vinland (en América), donde se establecieron durante corto tiempo. Los relatos orales de sus hazañas en un estilo directo y vivo, las Sagas, pervivían en mil 200, cuando fueron escritos, al igual que un libro con los repartimientos de tierras desde el año 870 (Landnámabók). Los nombres de las fincas rurales actuales se encuentran ya en ese libro.
ontra viento y marea, en un contexto de huracanes privatizadores que buscan entregar hasta el último recurso de México a las trasnacionales, se mantiene la resistencia popular contra los transgénicos y la suspensión legal contra la siembra de maíz transgénico que un juzgado otorgó ante la demanda colectiva promovida por 53 personas y 20 organizaciones civiles, ambientalistas y campesinas, representadas legalmente por Colectivas AC. Desde que se dictó esta suspensión en octubre 2013, las trasnacionales demandadas, Monsanto, Syngenta, Dow y PHI México (DuPont) y el propio Estado mexicano, a través de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, han presentando más de 70 recursos legales contra la suspensión y la demanda.
ebrero de 1984, París helado bajo un sol radiante. Arturo Azuela toma un café conmigo en un bar de Montparnasse. El entierro de Julio Cortázar tendrá lugar dos días más tarde. Sé que Azuela, buen periodista, anda siempre en busca de inspiraciones que no le son otorgadas por los dioses, siempre injustos y caprichosos. Acaso agotaron sus dádivas a la familia en la persona de su abuelo, don Mariano. Sin pensar en las consecuencias, las cuales escapan siempre, como el agua, de entre los dedos, le hablo de la Crónica de un entierro anunciado, que tal vez no escribiré nunca, atrapada por el vértigo de los sueños donde deambulo insomne sin pasar al acto. Azuela, decidido a ganarme la apuesta, el scoop, la nota, qué sé yo, se precipita a confeccionar una crónica anticipada del entierro de Cortázar.
oronto, 5 de septiembre.