Máxima rebeldía: ¡Puto!
EPN y la toma de Zacatecas
¿A quien corresponda
?
Ruptura médicos-pacientes
Costos de la corrupción (incurable)
Contratos para empresas amigas del priísmo
Actos de magia
Un par de marcadores
De futbol y economía
Goliza gubernamental
El fantasma de La Parota
Mancera, sensible a reclamos
Respiro a vehículos caducos
Antojos futboleros
l procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, dijo ayer en un foro de discusión organizado por la Cámara de Diputados que no habrá “expropiaciones de facto” de tierras en favor de corporaciones energéticas contratistas y concesionarias, posibilidad prevista en las iniciativas presidenciales de leyes secundarias recientemente enviadas desde Los Pinos al Legislativo. El funcionario reconoció, sin embargo, que se mantiene el recurso de la expropiación inmediata por causas de utilidad pública
.
Exigen cesar agresiones a policía comunitaria de Guerrero
a Policía Comunitaria de Guerrero-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) ha sido sometida desde hace muchos meses a una campaña sistemática de desestabilización por el gobierno estatal. El 21 de junio, en un grave enfrentamiento con la CRAC-PC en San Luis Acatlán, falleció Felipe Salinas Lorenzo, guardaespaldas de Eliseo Villar, quien, como se sabe, ha sido desconocido por la CRAC-PC y encontrado culpable por fraude a la organización. La policía comunitaria detuvo a un subalterno de Villar, Nicolás de la Cruz, mientras el grupo de Villar, dotado con armas de alto poder, irrumpió a balazos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, secuestrando a dos de los cuatro coordinadores de la CRAC-PC, tres comandantes, la secretaria, varios policías e incluso, a un consejero de la organización, Armando Zavala, luego de herirlo gravemente en la cabeza. Mientras el gobierno estatal exigió perentoriamente a la CRAC-PC la entrega de Nicolás de la Cruz, el grupo provocador, liderado por Villar, que agredió a la organización comunitaria y mantiene secuestradas a cerca de 12 personas, no sólo es tolerado, sino encubierto y promovido por ese gobierno.
a situación de los niños y adolescentes que viajan solos o acompañados por sus madres y que son detenidos y encerrados en galerones infrahumanos en Estados Unidos es, simplemente, insostenible. La solución de los gobiernos de México y Estados Unidos es la deportación, sin importar si los vuelven a exponer a las terribles condiciones que esos pequeños intentaron dejar atrás. Violación flagrante a sus derechos humanos.
ómo explicar que un ciudadano académico, conocedor de las leyes de la física, maestro, maratonista, jugador de ajedrez, filósofo de la educación y de la ciencia haya logrado sin disparar un tiro ni ganar un voto, tomar el poder de una entidad que ha sido fuente de una cruenta batalla visible o subrepticia, que involucra partidos políticos marcados por la corrupción, empresarios voraces e inescrupulosos, criminales organizados y fuerzas del orden?
cosadas por el gobierno y divididas internamente, las policías y los sistemas de justicia comunitarios de Guerrero viven una grave crisis. Una tras otra se han sucedido detenciones arbitrarias de sus dirigentes, formación de policías rurales auspiciadas por el gobierno y graves agresiones de un grupo contra el otro.
a dictadura militar (1976-1983), la impericia de Alfonsín (1983-1989) y las presidencias corruptas, ineptas y a las órdenes del FMI y de Washington de Carlos Menem (1989-1999) produjeron desastres innombrables a la economía argentina, entre otros el torbellino de una inflación cada vez más enloquecida: en el periodo que abarca la dictadura el promedio anual de inflación fue de 150 por ciento anual. Pero eso fue juego de niños. La inflación se hizo totalmente incontrolable en los años 1989-1990, cuando la hiperinflación galopante que acosaba a la Argentina, hizo que el promedio anual inflacionario llegara a las nubes con un delirante 3 mil 133.75 por ciento en 1989-1990. Una desenfrenada juerga de especulación perpetrada por inversionistas
propios y extraños, incluidos numerosos políticos argentinos.
na de las tareas más notables realizadas por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, ha sido impulsar la modificación del marco legal dentro del cual se desarrollan las actividades de este organismo. Esto es importante, pues no pocas veces se atribuyen al Consejo funciones que no tiene. O bien, hay acciones que resultan indispensables para el avance científico y tecnológico del país, que no se pueden realizar por carecerse de los instrumentos jurídicos que las permitan.
a presentación de dos libros de Fernando González Gortázar en el Museo de Arte Moderno, con la presencia de distinguidos panelistas, atrajo entre numerosos asistentes a personajes tan destacados como Teodoro González de León, Graciela Iturbide y Vicente Rojo. Me propongo recoger algunas opiniones de los interventores en lo que fue más que un panel de discusión, un panegírico.