Problemas de salud
Vallejo cayó en enero
Mal clima en Oaxaca
PRD vuelve al ‘‘debate’’
Ley anticorrupción sabor PRD
Ajustan a la baja economía de Estados Unidos
El Mexican moment llegó con Memo Ochoa
Petróleo: ¿do está la renta?
Fox-Calderón: 630 mil md
Margen creció mil 400%
Corrupción protegida en la capital
Manga ancha a desarrolladores de vivienda
CDHDF, justificación sin sustento
Quesos y esperanzas
a Presidencia de la República informó ayer en un comunicado la decisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, de renunciar a su cargo. Al comentar el hecho, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que dicha dimisión no afectará la estrategia de combate al crimen organizado que el gobierno federal lleva a cabo en Michoacán y declaró que respetará la decisión del Congreso estatal respecto del nombramiento de un gobernador sustituto en esa entidad.
quí, en las páginas de La Jornada, José Steinsleger recordó el 60 aniversario de la invasión de los militares guatemaltecos que, encabezados por Carlos Castillo Armas, provocaron la caída del presidente constitucional Jacobo Arbenz.
n el supuesto (no aceptado) de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, un objetivo no menor de la legislación reglamentaria sería asegurar un régimen de regulación para Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa productiva del Estado (EPE), que le garantice condiciones adecuadas y equitativas de competencia con las trasnacionales petroleras privadas que se supone regresarán al país por obra de la reforma. En esta serie de notas se ha mostrado, el 22 de mayo, que las iniciativas reglamentarias distan de garantizar la captura eficiente de la renta petrolera, pues proponen un régimen fiscal para la exploración y extracción que favorece a los contratistas, empresas privadas sobre todo, al gravarlos menos que a los asignatarios, empresas públicas únicamente. El 5 de junio se mostró que tampoco se asegura el ejercicio cabal de la rectoría del Estado sobre la industria petrolera, ya que se postula un marco legal propicio al predominio de los agentes privados: licenciatarios, contratistas y permisionarios, entre otros. Ahora se muestra que esas iniciativas, en especial la relativa a la coordinación de las entidades reguladoras del sector, no establecen un aparato institucional que imposibilite o, al menos, dificulte la captura del regulador por los intereses de las corporaciones petroleras, con experiencia demostrada en burlar la regulación o hacerla funcionar a favor de sus intereses. Tampoco garantiza, dada su dispersión, que la regulación sea suficientemente eficaz.
on motivo de la visita sorpresiva del canciller Serguei Viktorovich Lavrov hace algunos días, un periodista me preguntó qué pensaba yo de la instalación de una base militar rusa en territorio de Nicaragua; algunos opinaban, me dijo, que quienes se oponían era porque se trataba de una base rusa, pero no dirían nada si se tratara de una base de Estados Unidos. El argumento suena a falacia de la vieja guerra fría, porque no somos pocos los que en mi país estamos en contra de las bases militares extranjeras, sean de la potencia que sean.
uando la marea futbolística descienda a su nivel nos encontraremos, otra vez, en ese claroscuro del país que no acaba de definirse. Más allá de los brillos mediáticos, del melodrama nacional en pos de la pelota, de la gloria alcanzada gracias a las habilidades reconocibles de los jóvenes deportistas y su nueva mentalidad, el Cielito lindo no será suficiente para marcar el derrotero del día después. Los aficionados regresaremos sin más a la triste condición de ciudadanos incompletos, aturdidos entre el ruido ensordecedor del reformismo ciego y el estancamiento secular hecho costumbre, rutina mental. Brasil quedará muy lejos y con él la ilusión de ser un poco más felices.
n días pasados, cuando don Pablo Gonzáles Casanova tenía casi listo el borrador de la carta abierta sobre Cuba publicada en La Jornada de ayer, nos decía al embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y a otros compañeros cubanos, que era indispensable que en la isla preparáramos una historia general de la revolución para conocimiento de las nuevas generaciones.
o se trata del análisis del resultado del partido de futbol, en que el empate efectivamente supo a victoria. En otros campos también existe competencia entre México y Brasil. Uno de estos es la disputa por evidenciar que para los inversionistas extranjeros somos una economía más atractiva que la brasileña. Esta disputa ocurre en niveles gubernamentales y empresariales. Evidentemente no involucra a la gente. El regreso del PRI a la Presidencia de la República y su capacidad política para construir un espacio de discusión con propósitos legislativos, el Pacto por México, que pronto dio frutos, permitió que los publicistas del gobierno impulsaran la idea del momento de México
. Compraron espacios en revistas internacionales, en las que se llamó a Peña Nieto el salvador de México
. Para impactar se buscó contrastar a la economía mexicana con la brasileña.
s difícil escapar a la Mundial. No hablo de la famosa cantina, hablo de la Copa Mundial de futbol. Todos los medios: radio, televisión, prensa escrita, hablan en las ondas o escriben sobre el sujeto esencial que obsesiona a la especie humana: el futbol. A menos de querer jugar al ermitaño, escondiéndose en una gruta privada de electricidad, es imposible ignorar que el mundo ha sido cautivado por una nueva religión universal: la del balón redondo.