El reloj descompuesto
Madrid en una hora difícil
Vicepresidente de EU apadrina la cumbre energética de Norteamérica
de Goldman Sachs
La entrevista con el Papa
Izquierda en apuros
Teleférico en La Paz
Señor con sombrero
De imaginación y naturaleza
Carlos Arruza XXIV
Lealtades futboleras y deslealtades taurinas
De brindis monárquicos y diestros republicanos
Dos ferias dos
Édgar Dorantes y Nur Slim
medida que se aproxima la fecha límite para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie sobre el registro de nuevos partidos políticos surgen versiones encontradas sobre la respuesta que ese organismo dará a la solicitud del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para incorporarse formalmente al sistema de partidos del país.
Contra el entreguismo oficial
na vez más está en marcha el mecanismo de simulación por el cual la clase política
de todos los partidos intentará dar visos de legitimidad a la letra chiquita (leyes reglamentarias) de las reformas que han tenido a bien instrumentar para satisfacer las exigencias de los que verdaderamente mandan en nuestro país.
n la antigua Roma las clases dominantes distribuían pan a la plebe para tenerla tranquila y le ofrecían en el circo cruentos espectáculos de gladiadores y matanzas colectivas o carreras de cuadrigas en las que los espectadores desahogaban su odio reprimido y apoyaban al carro adversario del equipo del emperador oponiéndose así a éste, pero de un modo inofensivo. Quien ofrecía el espectáculo gratuito obtenía en cambio popularidad y prestigio.
a nueva edición de la mayoría gobernante inventada a fines del siglo XX por Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos, orquestada con maestría por el presidente Salinas y usufructuada con singular arrogancia y alegría juvenil por Zedillo, encuentra ahora nuevo cauce. Al desprecio por el debate y el razonamiento del que hicieran gala panistas y priístas por igual al despegar la fase final de la reforma energética, sigue ahora el carnaval de desplantes y bravatas que, también por igual, protagonizan sus diputados y senadores frente a una izquierda sometida a sus propias, viejas y muy viejas, tribulaciones. Lo que queda es una cacofonía del ridículo.
a reciente reforma al libro sexto del Cofipe, que trata sobre el voto de los mexicanos residentes en el exterior (VMRE), señala, con todas sus letras, dos plazos, que a la larga serán el principal obstáculo para llevar a cabo de manera inclusiva y eficiente la organización y ejecución del proceso electoral.
no de los grandes cambios mundiales recientes fue el nuevo primer ministro de India, desde fines de mayo, Narendra Modi, del cual uno de sus antecedentes fue que le quitaron la visa para entrar en Estados Unidos en 2005, a raíz de la violencia religiosa en India. Ha ido, en cambio, como funcionario, a China y a Japón. Altos funcionarios de India y China han estado comunicándose por teléfono y con visitas en estas semanas.
espués del grotesco espectáculo que fueron el Talibán y Osama Bin Laden, y de que quedó claro que 15 de los 19 atacantes suicidas eran de Arabia Saudita, conozcan la nueva contribución monstruosa de esa nación a la historia mundial: el califato islamita-sunita de Irak y Levante, los conquistadores de Mosul y Tikrit, además de Raqqa, en Siria, y posiblemente Bagdad, serán la nueva humillación de Bush y Obama.
unca deja de sorprender que en esta cosmopolita ciudad se conserven pueblos que han desafiado la modernidad. Ni más ni menos que en el corazón de la colonia Roma sobrevive el pueblo conocido como Romita, que fue el que le dio nombre a la colonia. La Roma fue una de las más elegantes de la capital a principios del siglo XX, como se puede constatar por las mansiones estilo francés que subsisten y la magnífica traza urbana.
na lectura apetecible es la de los libros de cocina. Leer el recetario de Dumas o de Frida despliega las alas de la imaginación gastronómica, abre el apetito e invita a un festín donde el lector conversa con Dumas o Frida. Espejismos del paladar, el viajero se pasea en el tapiz volante del tiempo que conduce al lugar de lo nunca acabado, ensoñador país del nunca jamás.
etrás de las empresas tenaces de grandes coleccionistas de cine como la italiana Maria Adriana Prolo, creadora del Museo de Cine en Torino, Italia, o el francés Henri Langlois, creador y controvertido ex director de la Cinemateca Francesa, se manifestó siempre un mismo propósito irreductible: preservar para las generaciones futuras la memoria del arte cinematográfico.