México se nos escapa entre los dedos
Shale gas: abuso y contaminación del a escasa en medio de la sequía en EU
El que las descalifique será... soberano
Uruguay ante el 2014
Vivo se lo llevaron, vivo debe regresar
Cierra comedero neoyorquino
Geranios y cortinas blancas
Sobre todo de tamal...
Carlos Arruza XV
68 aniversario de la Plaza México o la anticelebración
¿Revocar la licencia?
Primer aviso a Casa Toreros
Lo medular de 2013 (electrónica)
l abandono y la insuficiencia característicos de los servicios de salud pública del país en la actualidad tienen un punto de contraste ineludible en la expansión del turismo de salud en territorio nacional. De acuerdo con datos de la organización Pacientes Sin Fronteras, México se ha convertido en el segundo lugar mundial en la captación de viajantes que buscan servicios médicos privados –sólo por debajo de Tailandia–, con más de un millón de pacientes extranjeros cada año.
La ONU se tardó en dictaminar, dice
l dictamen tan crudo y contundente que emitió la ONU respecto de la vergonzante actuación de los legionarios de Cristo en general y de Marcial Maciel en particular con muchas personas menores y mayores de edad, y que desencadenó el deslinde de la Iglesia con décadas de retraso, me mueve a preguntar: ¿Por qué la ONU tardó el mismo tiempo en reaccionar?
l pasado 5 de febrero se dieron cita en Querétaro los representantes de los tres poderes de la Unión: el presidente de la República, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el de la Cámara de Diputados y el del Senado de la República, con el propósito de conmemorar y, en alguna curiosa medida celebrar, los 97 años de la promulgación de la Constitución Política. Con ellos se reunieron diputados, senadores, gobernadores e invitados para llenar el Teatro de la República, donde los constituyentes de 1917 protagonizaron la hazaña de pactar y saber convertir en texto magno lo que a su buen leal y entender quería la República y el pueblo reclamaba para comprometerse con la paz y la reconstrucción institucional.
ara el presidente Obama, 2014 resulta año crucial. De lo que haga en este periodo depende su legado, su aporte fundamental a la historia y no de cualquier presidente, del primer mandatario negro de Estados Unidos.
uando el río baja revuelto y caudaloso hay muchos que tratan de sacar provecho de un fenómeno que no provocaron y que hasta podría arrastrarlos. En todos los procesos sociales modernos, quienes desconfían de la capacidad de creación, reacción y acción de la gente de a pie
y ven en el origen o detrás de los mismos las garras de chacales y lobos o el pico de águilas imperiales, encontraron una explicación fácil abonada por el hecho de que cuando hay sopa todos quieren meter su cuchara. Así, la independencia de España, fue para ellos obra inglesa; la nacionalización cardenista del petróleo, una maniobra de los nazis que se preparaban para la guerra; el movimiento nacionalista boliviano de Gualberto Villarroel o el peronismo, otras tantas hechuras del Tercer Reich, y el levantamiento de los consejos obreros húngaros, que se decían comunistas, una maniobra de la CIA, al igual que la ruptura de Checoeslovaquia con el Pacto de Varsovia o que las gigantescas huelgas de diez millones de obreros polacos que luchaban por la autogestión obrera de la industria estatizada.
n La Jornada se han publicado numerosos hechos acerca del trato de funcionarios y entre ramas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas.
or mucho que se esfuercen los defensores de las monarquías en afirmar que las casas reales no gozan de privilegios, los hechos van en sentido contrario. En Europa Occidental, por circunscribirnos a un espacio democrático
, los escándalos en los cuales se han visto implicados, reyes, princesas, príncipes, duques o reinas, sólo en el siglo XX, dan cuenta de dos varas de medir. Una para los súbditos de a pie, y otra para las familias de sangre azul.
l 28 de julio de 2013 en la localidad de Piedras en el Tolima, Colombia, los vecinos acudieron a votar en contra de un gran proyecto minero de Anglo Gold Ashanti llamado La Colosa, porque la empresa planea verter los relaves en ríos de ese lugar. Cerca de allí, en Coello, el novelista Alvaro Mutis pasó parte de su añorada paradisiaca infancia. Los vecinos votaron. Podían votar 5 mil 105, hubo 3 mil siete votantes de los cuales 2 mil 971 votaron contra la minería y solamente 24 a favor. Los organizadores insisten que, según la ley colombiana 134 de 1994, la decisión local debería ser de cumplimiento obligado por el gobierno nacional.
esulta de enorme interés conocer cuáles han sido las primeras civilizaciones en la historia de la humanidad. Se podría pensar que la griega, que dio origen en gran medida a lo que ahora llamamos cultura occidental. Sin embargo, gracias a un extraordinario número especial de la revista Arqueología Mexicana, nos enteramos que no es así.