Francia y España bloquean pláticas, acusa
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 17
Madrid, 7 de febrero
La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y libertad) anunció en un comunicado que hará aportaciones significativas
al proceso de pacificación abierto para la resolución definitiva del histórico conflicto. En el mensaje, que publica en su edición de hoy el diario vasco Gara, también se critica el intento de bloqueo
de España y Francia para que no avance la negociación, la cual se encuentra estancada desde hace varios meses.
El 20 de noviembre de 2011, ETA decretó el cese definitivo
de la lucha armada
, con lo que puso fin a más de cuatro décadas de utilizar la violencia con el propósito de alcanzar la independencia del País Vasco. El anuncio, histórico, fue el punto de partida de un proceso de paz que ha venido acompañado de una serie de mediadores internacionales especializados en la resolución de conflictos, así como intermediarios entre el grupo armado y los Estados español y francés para iniciar conversaciones.
ETA responde con este comunicado a las exigencias de los interlocutores políticos del País Vasco, incluidos los principales dirigentes de la izquierda nacionalista vasca, entre ellos Arnaldo Otegi, quienes se mostraron partidarios de que ETA debe dar pasos de forma unilateral para avanzar en el proceso de paz (www.jornada.unam.mx/2013/12/17/mundo/031n1mun). De hecho, desde el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, se ha exigido a ETA el desarme inmediato.
En este sentido, ETA anunció ahora que sin tardar
hará las aportaciones significativas
, que podría incluir desde el desarme hasta la creación de una nueva mesa de diálogo para acelerar el proceso y superar los obstáculos que mantienen paralizadas las negociaciones, sobre todo las que afectan la situación de los presos. En el comunicado ETA hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y, según Gara, “destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria, entre las que destaca la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbao, que espera que marque ‘un punto de inflexión’ y que cree que ya está deparando consecuencias”.