Y pactaron felices...
Vuelta al redil
Ahora, lo financiero
Tragedias con causa
El pacto
La clase política al sillón del siquiatra
Se compromete a enmendarse
Precios, todo aumenta
La compraventa de los académicos
de EU por el neoliberalismo global
Más blindaje
nivel cero
¿Electoral?; no, ético
PANRD: concluye opereta
Al margen
a explosión de un vehículo de carga doblemente articulado que transportaba gas LP y se volcó ayer en la vía México-Pachuca, en Ecatepec, estado de México, dejó saldo trágico: 23 muertos –entre ellos 10 niños– y una treintena de heridos; causó daños materiales aún no cuantificados en varias de las viviendas y calles aledañas a la zona y provocó el cierre por varias horas de la referida vialidad en ambos sentidos.
Debe removerse a Humberto Benítez de la Profeco, opina
ué esperan para remover a Humberto Benítez Treviño? No sólo se trata de la ridiculez de la lady Profeco (lo que no quita gravedad a su asunto), ni sólo de la persecución administrativa contra funcionarias de su propia dependencia (La Jornada, viernes 3 de mayo, página 17). Les recuerdo los infames procesos incoados, mediante acusaciones falsas, en 1994, contra opositores al régimen priísta, cuando Benítez Treviño era el procurador general de la República, como cortina de humo tendida para facilitar el paso de los últimos cien días de la impunidad salinista hacía el sexenio de Ernesto Zedilllo. Si ahora el gobierno del PRI quiere limpiar en algo su cara, que actúe, y deveras haga saber quién es quién en los precios.
lgo pasa con la relación entre los actuales gobiernos y las creencias religiosas. Los gobernadores de Chihuahua y Veracruz se han declarado fervorosos seguidores del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Y mientras arden los muertos en Ecatepec, uno se pregunta ¿dónde diablos está el gobernador? Y resulta que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, está en el Vaticano, haciendo antesala para tomarse una foto con el papa Francisco.
l conciliábulo de notables, formado por un reducido conjunto de burócratas partidistas, políticos de reciente y largo incruste en los círculos del poder y un manojo de actuales funcionarios federales, parió el ahora famoso Pacto por México. La obra cumbre de su difundida eficacia y capacidad de maniobra. La tarjeta de presentación de una administración que, por cierto, se topó con un frágil sendero de intereses disímbolos, imprevisto, pero útil para navegar entre borrascas temporales. Peña Nieto recalibró con tal instrumento sus pretensiones de gobernar, quitado de la pena, a un país escindido, empobrecido sin remilgos, plagado de violencia y atribulado a extremos indecibles. Se convirtió así dicho pacto en la muletilla que ahora se blande ante propios y extraños para repintar los borrosos rasgos de una modernidad predicada. Todo un quehacer público que se inicia, pulula y agota en ese cerrado, cupular coto donde sólo moran los de mero arriba.
odos sabemos que la democracia representativa es una forma política insuficiente en América Latina. ¿Por qué? Dicho mal y pronto, porque en nuestro continente la economía capitalista ha sido, usualmente, insuficientemente dinámica para absorber plenamente a la población. Por eso, ha habido siempre multitudes dedicadas a labores poco o mal articuladas al Estado –campesinos, economía informal– y que viven el Estado como una institución dedicada a la extorsión o a la represión, y no como un mecanismo mantenido por sus impuestos y que, a cambio, los representa. Esa situación, a la que hoy usualmente se llama exclusión
, lleva a que la democracia representativa represente mejor a unos sectores –digamos que a los de la economía formal– que a otros. De hecho, la autoadscripción en la clase media
pasa por el sentimiento de que el Estado te representa o, al menos, que te debe representar, y que tienes derecho a exigirle representación.
os buenas noticias, y dos malas. De las buenas: 1) Palestina y Venezuela suscribieron un acuerdo para el reconocimiento de certificados, títulos, o diplomas de educación universitaria para los ciudadanos de ambos países; 2) en su portal de Internet Google sustituyó la mención territorios palestinos
por la de Palestina
para designar a Gaza y Cisjordania.
no de los factores determinantes de la actual crisis es la desigualdad económica que creció en el mundo en las últimas cuatro décadas. El estancamiento en los salarios condujo al endeudamiento insostenible de los hogares para mantener el nivel de consumo. Así y con burbujas especulativas se sostuvo la demanda agregada y el proceso de acumulación de capital. Pero esa modalidad de crecimiento económico se acompañó de una inestabilidad creciente en las principales economías capitalistas.