La cifra supera las actuales aportaciones del gobierno a la seguridad social
Los pagos de pensión y atención a la salud por envejecimiento son mayores a todas las deudas, interna y externa, del sector público
Gastos por ese motivo significan más de la mitad del PIB
Suma en el último año 1.8 billones de dólares, según el FMI
Liberalizar el comercio no dio los resultados esperados sobre el crecimiento, destacó
Manifestó ligero optimismo sobre EU; deseó que los europeos no revienten a los demás
Chertorivski ofrece la proveeduría de los servicios públicos
Las empresas pueden encontrar un modelo de negocios rentable, dice
Las bases ya están a disposición de interesados, informa el SAE
Más de la mitad (57 por ciento) de los altos directivos de empresas establecidas en el país consideran que México no ha salido de la crisis financiera, sostiene una encuesta de la consultora internacional KPMG. De acuerdo con la séptima edición de la encuesta de perspectivas de la alta dirección en México 2012, el 63 por ciento de los directivos prevé que pasarán dos años para que el país pueda recuperarse de esta crisis. La firma, que ofrece servicios de asesoría en auditorías e impuestos, informó que 39 por ciento de los encuestados dijeron que uno de los principales efectos de mayor impacto de la crisis financiera fue el incremento en los índices de inseguridad. En la edición número siete de la encuesta participaron cerca de 400 dirigentes de las principales industrias y regiones que operan en el país, entre los que se encuentran directores generales y miembros de comités y consejos de administración, directores, subdirectores y gerentes. En la evaluación sobre la economía mexicana, 60 por ciento de los directivos encuestados consideran que el país no caerá en una nueva recesión o crisis financiera, y 71 por ciento esperan crecimiento de un dígito en sus empresas para 2012. Los tres principales efectos de mayor impacto de la crisis financiera para los ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas fueron: baja de ingresos (52 por ciento), aumento de costos (48) y mayor inseguridad (39). Las principales acciones que han tomado o tomarán las organizaciones a corto plazo para contrarrestar los efectos de la crisis, son reducir costos (89 por ciento), fortalecer las estrategias de control interno (79) y restructuras financieras y operativas (73 por ciento).
Más de 40 por ciento de los empresarios del país ubican la inseguridad como el mayor factor de amenaza para la actividad económica nacional, según la 21 edición del Barómetro de Empresas, elaborada por la consultora Deloitte, para el primer trimestre del año. El estudio señala que 29 por ciento de los empresarios están preocupados por la desaceleración de Estados Unidos, mientras a la cuarta parte le preocupan los desacuerdos políticos que se puedan generar con el proceso electoral. El Barómetro identificó que la evaluación sobre la economía mexicana mantiene una tendencia positiva. El entorno de negocios, la situación de las empresas, las perspectivas futuras, el control de la inflación y el desempeño del gobierno reportan mejores resultados que al cierre de 2011.
Insiste SCT en desligarse del caso Mexicana; en suspenso, aceptación de White & Case
Reconoce que hay desapalancamiento
en los bancos hispanos
Después de tres semanas de prevenciones y advertencias por problemas técnicos en la elaboración de la demanda mercantil que interpuso Telefónica contra Telcel, la juez primera de distrito en materia civil Irma Rodríguez Franco admitió a trámite este martes la petición de iniciar un juicio por una controversia cercana a 800 millones de pesos, derivada de una inconformidad por las tarifas de interconexión, informaron fuentes judiciales. Esta diferencia que llegó a los tribunales derivó tras los 0.39 centavos que fijó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el acuerdo que había entre los operadores. Registros del Poder Judicial Federal (PJF) consultados ayer por La Jornada refieren que durante 2011 los juzgados y tribunales federales recibieron al menos 14 demandas similares a la anterior, de las cuales nueve llegaron a juicios mercantiles que actualmente se desahogan en diversos órganos jurisdiccionales del país. De esas demandas, sólo tres han concluido en primera instancia judicial y actualmente se desahogan en revisión ante los tribunales unitarios de circuito. En diciembre de 2010, Teléfonos de México (Telmex), Telcel y Telefónica acordaron una tarifa de interconexión de 95 centavos, pero la Cofetel la disminuyó a 39 centavos en los casos donde no había acuerdo, decisión que no todas las empresas han aceptado. Se alega que Telcel sólo pagó 39 centavos por ese concepto, mientras la empresa demandante sí cumplió con la tarifa de 95 centavos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este martes que dio inicio a la coordinación del Grupo de Trabajo de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con el objetivo de fortalecer la actividad turística en los países que integran ese mecanismo. México coordinará los trabajos para alinear políticas que permitan incrementar los flujos turísticos, aumentar la derrama económica, elevar las inversiones en el sector, mejorar la oferta y la infraestructura turística de las 21 economías que integran este organismo internacional
, dijo la Sectur en un comunicado. Indicó que la coordinación de México, a través de la dependencia, estará vigente entre 2012 y 2013. Los países miembros eligieron a México para coordinar el grupo, en reconocimiento al liderazgo que tiene a nivel internacional en el sector turístico, sostuvo el comunicado. El objetivo es promover el desarrollo económico en la región a través del turismo sostenible, como una de las actividades de mayor crecimiento para la región y reviste gran importancia para el desarrollo de las economías de APEC
, aseveró la Sectur.
Dos funcionarios del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y dos empresarios que dirigen sendas organizaciones fueron sancionados por incurrir en una práctica monopólica absoluta en la producción, distribución y comercialización de tortilla en esa ciudad. Una resolución emitida por el pleno de la Comisión Federal de Competencia indica que las organizaciones Somos Chiapas y el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chiapas (CEIMT) celebraron un convenio para dividir en cuatro sectores la capital de Chiapas para distribuir tortillas mediante entregas a domicilio, con lo cual impidieron el proceso de competencia y libre concurrencia entre 2006 y 2011. Los dos funcionarios locales fueron hallados responsables de coadyuvar en la comisión de la práctica anticompetitiva al aprobar la sectorización
del municipio, señala la resolución. Cada una de las dos organizaciones fue multada con 400 mil pesos. Los empresarios José Ramón Salazar Ballinas y Mario Alberto Coutiño Fonseca, dirigentes de Somos Chiapas y el CEIMT, de manera respectiva, fueron sancionados con 30 mil pesos cada uno. Mientras el presidente del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, y el director de Fomento Económico, Alfredo Machorro Fernández, recibieron sanción económica, también, de 30 mil pesos cada uno.
Las inversiones empresariales destinadas a las prácticas socialmente responsables fueron congeladas
en países europeos debido a la crisis financiera, pero en México siguen adelante, consideró Gwenaelle Gerard, directora general de ResponsAble, empresa encargada de difundir y promover estas políticas, la cual organizó este martes el Foro México Responsable, con la participación de más de 20 empresas, entre patrocinadoras y ponentes. Aunque hay un freno, en México sí hay inversión en responsabilidad social, la filantropía sigue, y eso es bueno
, dijo en entrevista. Aseguró que, por el contrario, la Comisión Europea instó en noviembre pasado a repensar
en las inversiones en responsabilidad social como un mecanismo para salir de la crisis, en el sentido de que aquéllas generan ahorros y hasta beneficios tangibles e intangibles
. Toca a las empresas repensar su estrategia de responsabilidad social para que sean estrategias alineadas a sus planes de negocios
, explicó Gerard. Durante el foro, las empresas Wal-Mart y Toks enumeraron algunas políticas entre sus asociados
y colaboradores
para mantener la lealtad y el compromiso de los empleados.