Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que hay desapalancamiento en los bancos hispanos

Minimiza Rajoy riesgo de contagio de la crisis de España y Europa a AL
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 35

Puerto Vallarta, Jalisco., 17 de abril. El presidente de España, Mariano Rajoy, minimizó el riesgo de que la crisis en su país y en Europa se contagie a los países de América Latina a través de las grandes empresas y bancos españoles que operan en la región.

La situación europea es frágil y afecta particularmente a España e Italia, sus consecuencias se trasladan a otras partes del mundo mediante el comercio y las relaciones financieras, reconoció el mandatario ante decenas de políticos, empresarios, investigadores y dirigentes de organizaciones sociales en la cumbre anual para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, dijo que para América Latina el impacto será moderado, pero advirtió que la incertidumbre continúa, lastra las perspectiva de crecimiento y si se agudiza el impacto será mayor a través del sector financiero.

Consideró que la economía mundial no se ha recuperado del estallido y de la crisis financiera de 2008, porque, pese a una mejora en el crecimiento en 2010, el mismo volvió a relantizarse en 2011 y es muy probable que en 2012 se mantenga en tasas de 3.5 por ciento, muy por debajo de los crecimientos previos a la crisis.

La recuperación, dijo, ha estado asociada más a políticas económicas de carácter expansivo que a la solución de los problemas estructurales de la economía mundial, y por ello hay riesgos significativos.

Reconoció también que existe un desapalancamiento y restructuración en los bancos españoles, pero dijo que en los países latinoamericanos continúan en expansión, como en México.

Nuestras empresas han apostado a los países latinoamericanos y lo han hecho con vocación de permanencia, generando empleo y contribuyendo al desarrollo y al crecimiento, con la única excepción que ustedes conocen, dijo Rajoy en referencia a Argentina, que decidió expropiar 51 por ciento de las acciones de la española Repsol.

Destacó que las filiales de los bancos de España operan con personalidad jurídica separada y funcionamiento autónomo de sus matrices, sujetándose a la legislación local, y elogió que se han visto correspondidas por un marco legal estable y seguro.