Las maravillas de Cordero
No pobreza, pero sí pobres
Cancela comida electorera
Arce, Moreira, Orozco
PRI vs PAN
Lozano agrede a legisladores
Pierde Telmex mil millones de dólares en una jornada
Torre del Bicentenario: Székely vs Demetrio
Egipto levanta el sitio inhumano a Gaza; Israel lo mantiene
De la fábula al ridículo
Más Cordero-aventuras
Candidatura por capricho
Enseñar, poesía
uego de la muerte, el pasado fin de semana, de más de 30 civiles no combatientes en Afganistán –14 de ellos en Helmand (sur) y una veintena más en la provincia de Nuristán (noreste)–, como resultado de supuestos errores en bombardeos de las tropas aliadas, el presidente de ese país centroasiático, Hamid Karzai, advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que si no detienen sus bombardeos contra nuestras casas, su presencia en Afganistán será la de un invasor
; añadió que la historia muestra cómo reaccionan los afganos contra los invasores
y pidió a las potencias occidentales que traten a esa nación como un país aliado y no como uno ocupado
.
Vigente, el ejemplo de mineros de Cananea
l 1º de junio se cumplen 105 años de la histórica gesta de Cananea, aquella huelga por lograr la dignidad humana e igualdad con los extranjeros y de la masacre de los rangers yanquis y del Ejército. Ésa ha sido la dualidad histórica del movimiento obrero: luchar por el reconocimiento de sus derechos y resistir la brutal agresión del capital, que destruye para aumentar su irracional lucro.
a nueva Ley de Migración es uno de los adelantos más significativos que se han alcanzado en materia de política migratoria en los últimos 80 años y se suma a la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, recientemente promulgada, en enero, también de este año.
entro de la ética médica, bajo el rubro relación médico-paciente, temas como fidelidad, lealtad, confidencialidad, privacidad, empatía y veracidad requieren, debido a la tecnología biomédica, nuevas miradas sin obviar preguntas añejas. El tema de la veracidad entre médico y paciente (y entre paciente y médico) es tan viejo como vigente.
on las armas echadas al hombro, el panismo busca fugarse de su actualidad guerrera, desgobierno y escurridiza moralina. Los priístas, por su lado, se afanan en proyectar una imagen de modernismo y cambio que contrasta, hasta de manera grotesca, con su inveterada inclinación por los apañes, dispendios y las maniobras tras bambalinas. La burocracia perredista, encumbrada a golpes de tribunales de consigna, se empeña en insuflar, junto con sus aliados en el poder federal, un disfraz aliancista que deslava su ya de por sí confuso perfil de izquierda. El proceso, que se entroniza con tupidos brochazos publicitarios, es todo un fenómeno colectivo en busca de identidades a modo. La estela que queda en medio de la polvareda refleja las incapacidades de una elite política por completo distante de la ciudadanía, sin proyecto o ambición, digna de un pueblo angustiado, bueno y trabajador.
e qué se habla cuando (si es que…) hablamos de Haití? Por la negativa, me parece que se prefiere hablar del país mártir
, en lugar de la bicentenaria y (por sobre todo) sostenida lucha por su emancipación nacional y social efectiva.
e globaliza la indignación. En los últimos meses y por distintas regiones del mundo se manifiesta con vigor el rechazo a la política que excluye a los ciudadanos y privilegia a las partidocracias. En España, y ya con movimientos similares en otras partes de Europa, los miles que acampan en la Puerta del Sol, en Madrid, claman por una democracia real, que no se agote en los procesos electorales, sino que incluya otros órdenes de la vida social.
l incremento del desempleo está asociado a una caída en la demanda efectiva y constituye un obstáculo para que una economía y sus empresas puedan recuperarse. Sin embargo, en Estados Unidos la fase actual de la recuperación
ha funcionado de maneras extrañas. En esa economía el desempleo ha permitido aumentar la productividad y, con ello, las ganancias. El desempleo ha sido algo así como un regalo para las grandes corporaciones. Eso puede sorprender, pero los datos no mienten.
ada día que pasa es para nosotros la constancia del rechazo de la ciudad de México que nos hostiga, nos persigue, nos aniquila. Cada día más, nos espantamos ante su tamaño, su desmesura, su crueldad. La otra tarde fui a Cuautitlán Izcalli y fueron cayendo de los dos lados del circuito vehicular una multitud de edificios altos, picudos, inimaginables.