|
Portada
Presentación
La biodiversidad en los arrecifes coralinos veracruzanos
Juan M. Vargas Hernández
Buceo y barcos hundidos en Veracruz, maravillas submarinas
Anja Corona Bähre
Carta sobre la mar y la vida
Raúl Kuanenemy
Segunda limpieza submarina
Raúl Kuanenemy
Devolverle vida al agua
Carolina Miramontes
Correo electrónico: [email protected]
|
|
Segunda limpieza submarina
Texto: Raúl Kuanenemy
Fotos en superficie: Ana Laura Hernández Ladrón de Guevara
Fotos submarinas: Eduardo de la Vega y Sergio Nolasco
El pasado miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo la segunda limpieza submarina de los arrecifes en el Puerto de Veracruz, en el marco de la V Semana Nacional de la Conservación. En esta ocasión se contó con el apoyo del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Con la participación de más de 40 buzos, las agencias de buceo Mundo Submarino y Dorado Diver´s, y pescadores de la zona, además de personal del parque, se logró extraer cerca de una tonelada de basura de los arrecifes de Isla de Sacrificios.
En un área de aproximadamente 500 metros cuadrados y en el lapso de una hora, a cuatro metros de profundidad en promedio, biólogos del parque registraron: 20 bolsas, 68 botellas de bebidas, 27 latas de bebidas y tres tapas. Así como dos ropas, seis utensilios de cocina, una botella de limpiador y 16 botellas de refresco.
También se hallaron 29 hilos de pesca, 12 señuelos y varas de luz, dos botellas de lubricantes, tres plásticos y lonas, y dos sogas. Además de un filtro de cigarrillo, un bote de lámina, una manguera, una costalilla, un snorkel y unos lentes. Igualmente se encontraron cinco neumáticos, seis anzuelos, seis ramas de árbol y un tronco, cuatro tubos de metal y tres láminas.
La mayoría de buzos coincidió en haber visto mucho más desechos en el fondo del mar, sólo que demasiado grandes para extraerse manualmente.
Por el tipo de basura, podemos deducir que proviene de turistas irresponsables. Pero sin duda uno de los mayores impactos a los arrecifes es la contaminación de las aguas. Tan sólo en Veracruz Puerto y Boca del Río existen 52 descargas directas de drenaje al mar, en plenas playas adonde recurren a bañarse los visitantes principalmente; más las aguas negras que llegan por el río Jamapa y las que no son tratadas en la planta de tratamientos de la Ciudad de Veracruz.
Nuevamente felicitamos a las agencias de buceo, pescadores y sus patrocinadores que apoyan con combustible, trasporte, bebidas, embarcaciones, etcétera. Al Parque Nacional y a la noble participación de los buceadores. Su ejemplo seguramente redundará en la educación de las generaciones jóvenes.
|