Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan la reparación de la planta nuclear de Zaporiyia tras alto el fuego
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2025, p. 23

Viena. Un día después de que Rusia y Ucrania pactaron un “alto el fuego localizado” en torno a la planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP) –la central atómica más grande de Europa y en manos de las tropas rusas desde marzo de 2022– ésta volvió a contar ayer con doble suministro externo por primera vez en seis meses, con el fin de permitir que continúen las reparaciones de los cables de suministro en el exterior de las instalaciones. La alimentación llegó por la reconexión de la línea Ferosplavna-1, de 330 kilowatts (kW), a las 19:43, hora local, que servirá de respaldo a la restauración de la línea de corriente Dniprovska, de 750 kW. En condiciones normales, existían hasta 10 líneas de suministro, ocho de las cuales quedaron inutilizadas por los combates.

El plan inicial incluía arreglar ambas líneas de forma simultánea en octubre, con dos altos el fuego localizados y temporales, pero se detectaron daños adicionales en una zona más cercana a la central y fuera de los sitios pactados para el freno a los ataques, situación que provocó el retraso de labores para su reconexión.

“Ambas partes (Moscú y Kiev) reconocen los riesgos que implica la pérdida prolongada de energía, así como la limitada redundancia de suministro externo en una instalación nuclear. Han colaborado de manera constructiva con nosotros para permitir que estas reparaciones vitales se lleven a cabo”, dijo el director general del organismo internacional para la energía atómica (Oiea), Rafael Mariano Grossi, en un comunicado publicado en su cuenta de X.

En un video difundido en el canal de Telegram de la televisión regional Energodar TV, el director de la planta, Yuri Chernichuk, confirmó que la central nuclear “ya se encuentra en condiciones seguras y ha dejado de infringir los límites de seguridad operativa”.

Además, añadió que “los niveles de radiación en el emplazamiento industrial, dentro de la zona de protección sanitaria y de la zona de observación, se encuentran dentro de los límites normales”.