Lunes 29 de septiembre de 2025, p. 24
Pekín. Las autoridades chinas dieron a conocer un plan para apoyar el crecimiento de la industria de metales no ferrosos, entre los que se encuentran el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel, lo que apunta a un crecimiento anual promedio de alrededor de 5 por ciento en la producción de valor agregado del sector entre 2025 y 2026.
El país asiático espera que en estos dos años la producción de los 10 principales metales no ferrosos crezca alrededor de 1.5 por ciento anual, según el plan, que fue emitido conjuntamente por el ministerio de Industria y Tecnología Informática y otros siete departamentos del gobierno chino.
Dicho plan también describe varias tareas, entre ellas aumentar la producción anual de metales reciclados a más de 20 millones de toneladas, proporcionar más productos de alta gama y mejorar el desarrollo verde y bajo en carbono de la industria.
Buscarán materiales de tierras raras
Para fomentar el crecimiento estable del sector, la estrategia propone medidas como la búsqueda de avances en el desarrollo de metales de ultrapureza y nuevos materiales de tierras raras avanzados, así como la promoción de la aplicación de metales raros en sectores emergentes, como los circuitos integrados y la inteligencia artificial.
Respecto a los metales reciclados, China apoyará el establecimiento de bases de recuperación de recursos y fortalecerá la utilización integral de los materiales de desecho, incluidos los de baterías y módulos fotovoltaicos fuera de servicio.
El país también está implementando una serie de medidas de estabilización dirigidas a 10 industrias claves, a saber, acero, metales no ferrosos, petroquímicos, productos químicos, materiales de construcción, maquinaria, automóviles, equipos eléctricos, industria ligera y manufactura de información electrónica, que son vitales para mantener la estabilidad en la economía industrial y la economía nacional en general.