Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fitch evalúa mejorar la calificación de la petrolera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2025, p. 17

En junio de 2019, Fitch Ratings fue la primera agencia en degradar la deuda de Pemex a nivel especulativo y es ahora la primera que abre la puerta a una recuperación luego de que el gobierno federal anunció una serie de operaciones que permitirán a la empresa contar con recursos para atender sus necesidades operativas y financieras al menos éste y el siguiente año.

La firma de riesgo, que actualmente tiene en B+ la calificación de Pemex (en bono basura), movió su evaluación sobre la compañía a un estatus de observación positiva, lo que abre la puerta a una mejora en la calificación de la compañía.

La transacción P-Cap anunciada por 9 mil 500 millones de dólares tiene un impacto crediticio positivo y demuestra la disposición y capacidad del gobierno federal para brindar un apoyo sustancial a Pemex, sostuvo la firma de riesgo en un comunicado.

Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) apuntó que Pemex espera recibir entre 7 mil millones y 10 mil millones de dólares de la emisión, lo que equivale a entre 7 y 10 por ciento de la deuda financiera de la petrolera.

S&P sostuvo que Pemex sigue dependiendo del apoyo soberano y que es un activo clave, al tiempo que tiene una función fundamental para la política energética del gobierno.

El alto nivel de participación del gobierno en todas las decisiones estratégicas y el hecho de que es el único propietario de la empresa respaldan nuestra evaluación del vínculo entre Pemex y el gobierno, mencionó.

Nuestra calificación en moneda extranjera de BBB de Pemex refleja actualmente nuestra opinión de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno en un escenario de dificultades financieras, lo cual se confirma con la transacción actual, declaró.