Lunes 21 de julio de 2025, p. 26
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a avanzar hacia un acuerdo de paz para Ucrania, pero la prioridad de Moscú es lograr sus metas, sostuvo ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la televisión estatal.
Peskov señaló que el mundo ya está acostumbrado a la retórica a veces dura
del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero indicó que el magnate también subrayó en comentarios sobre Rusia que seguiría buscando un acuerdo de paz.
El presidente Putin ha hablado en repetidas ocasiones de su deseo de llegar a una conclusión pacífica lo antes posible. Se trata de un proceso largo; requiere esfuerzo y no es fácil
, dijo Peskov al periodista de la televisión estatal Pavel Zarubin. Lo principal para nosotros es lograr nuestros objetivos. Nuestros objetivos son claros
, resaltó.
Trump anunció hace una semana una postura más dura hacia Rusia, así como una nueva oleada de ayuda militar a Ucrania, incluidos sistemas de defensa antimisiles Patriot. También dio a Rusia 50 días para acordar un alto el fuego o enfrentar sanciones adicionales
El Kremlin insiste en que cualquier acuerdo de paz pasa por el retiro de Ucrania de las cuatro regiones que Moscú se anexó en 2022, que Kiev renuncie a su intento de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y acepte límites estrictos en sus fuerzas armadas, demandas que el presidente Volodymir Zelensky y sus aliados occidentales han rechazado.
Derriban drones
En el terreno, la fuerza aérea de Ucrania aseveró que derribó 18 de 57 drones tipo Shahed y señuelos lanzados por Rusia.
Dos mujeres resultaron heridas en Zaporiyia cuando un dron se estrelló contra su casa. Otros dos civiles resultaron lesionados en la provincia nororiental de Járkov, después de que un dron chocó contra un edificio, apuntaron funcionarios locales.
Drones impactaron una plaza arbolada en el centro de Sumy, hiriendo a una mujer y a su hijo de siete años, agregaron funcionarios. El ataque también dañó una línea eléctrica y dejó sin servicio unas 100 viviendas, según Serhii Krivosheienko, de la administración militar municipal.
El Ministerio de Defensa de Rusia refirió que sus fuerzas derribaron 93 drones ucranios que apuntaban al territorio ruso.