Jueves 22 de mayo de 2025, p. 11
Ante la crisis de gusano barrenador en el país, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que es preocupante el recorte de 21 por ciento al presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los últimos años, al pasar de 6 mil 864 millones de pesos en 2018 a 5 mil 433 millones en 2025.
Durante el comité de crisis México 30, alerta sanitaria por gusano barrenador: análisis del impacto en la ganadería y las exportaciones de ganado en pie en México y Centroamérica, Anaya indicó que la inquietud radica en que los recursos para su operación han disminuido de forma relevante.
Eso está preocupando al sector ganadero-bovino, por las medidas que se tienen que aplicar en los temas sanitarios. Y no sólo en estos productos, pues Senasica tiene que ver con todos los productos del sector agropecuario
, expuso Anaya, al poner a Chihuahua como el principal exportador del país, con envíos de 40 por ciento.
Al tener la frontera de EU cerrada por segunda vez a las exportaciones mexicanas por la expansión de casos de gusano barrenador, resaltó que en la actualidad se requieren instituciones fuertes, que garanticen la seguridad agroalimentaria y de los sectores donde México es autosuficiente.
Señaló que actualmente nuestro país y Estados Unidos tienen problemas de sequía, falta de ganado y precios al alza derivados de esta problemática que se está viviendo
Enrique Sánchez Cruz, ex director de Senasica, señaló que la Organización Mundial de la Salud Animal reconoce a México como uno de los cinco países con mejor sanidad a nivel mundial, sin embargo los descalabros
de las plagas y las enfermedades no hay forma de detenerlos en una región, sobre todo con la globalización.
Acentuó que con la sanidad y alimento de la población no debe jugarse ni negociarse, por lo que instó a fortalecer a la entidad que protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa, informó que personal de Senasica acudirá este fin de semana a Washington para abordar la reapertura de la frontera norte, cuyo cierre fue anunciado el pasado 4 de mayo. Aseguró que trabaja de la mano con autoridades federales, estatales y municipales, además de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y los estados exportadores, para conseguirlo.