Jueves 22 de mayo de 2025, p. 19
La caída de los ingresos y personal ocupado en los medios de comunicación es la norma, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En marzo, salvo una decena de estados, en la mayoría se vio un retroceso en los recursos captados por estas empresas de servicios y en una proporción similar se perdió personal ocupado en ellas.
Datos del organismo muestran que en promedio se registró una caída anual de 10.2 por ciento en los ingresos de las empresas de servicios enfocadas a la información en medios masivos, en tanto que el personal ocupado en ellas se redujo en 1.3 por ciento también respecto a marzo de 2024.
Salvo Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, en la mayoría de los estados cayeron los ingresos de estas empresas, muestra la Encuesta Mensual de Servicios publicada por el Inegi.
La pérdida de plazas en esas empresas es más extendida que la baja en ingresos. En la mayoría de estados se reportaron menos trabajadores, excepto Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.
De un año a otro, la pérdida de ocupados en medios de comunicación se desplomó 90.4 por ciento en Jalisco. Y, en menor medida, pero también dentro de las entidades donde se reporta menos personas trabajando en estas empresas, se encuentran Quintana Roo y Sonora, con bajas de 13.2 y 11.5 por ciento, respectivamente.
Por el lado de los ingresos, el Inegi reporta que la mayor caída se registró en Tlaxcala, con una baja de 33.6 por cientom y en el opuesto se encuentra Guerrero, donde los ingresos avanzaron 41.6 puntos porcentuales.