Jueves 22 de mayo de 2025, p. 16
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) agradeció al gobierno federal por lograr trato preferencial de Estados Unidos en la aplicación de aranceles al sector automotor nacional.
Reconocemos los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México y el trabajo de la Secretaría de Economía. Reiteramos nuestro compromiso y disposición de seguir trabajando de la mano para lograr mejores condiciones a toda la industria automotriz establecida
en el país, dijo en un comunicado.
La AMIA agregó que el decreto publicado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos da mayor claridad al establecer una definición de producción apegada al texto original del T-MEC y delinea el procedimiento general para poder acreditar este contenido y acceder a la exención del arancel.
El martes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que tras semanas de negociaciones, México logró que Estados Unidos otorgue trato preferencial a esa industria, lo que le da ventaja frente a los demás países que aún enfrentan aranceles de 25 por ciento. Un decreto reduce entre 40 y 50 por ciento los aranceles a vehículos fabricados bajo el T-MEC.