Martes 29 de abril de 2025, p. 20
La construcción del puente vehicular Nichupté, obra emblemática de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cancún, Quintana Roo, tiene un avance de 77.8 por ciento, informó el organismo en un comunicado.
Localizado en la zona de manglares y la laguna de Nichupté, ese proyecto sustentable es el programa de restauración ambiental más grande de la SICT, con 306 hectáreas de reforestación de mangle y será una vía alterna de evacuación para la zona turística ante cualquier desastre natural, contingencia o emergencia. Se prevé terminarlo en el segundo semestre del presente año.
El puente, uno de los más largos sobre una laguna en América Latina, con 11.2 kilómetros de longitud, conectará el bulevar Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak con la zona hotelera de Cancún, en beneficio de 1.3 millones de habitantes.
De acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, el proceso tecnológico empleado en el desarrollo de las construcción permite la protección ecológica de la laguna. La estructura incluye un puente de 8.8 kilómetros, un arco metálico de 103 metros, dos entronques de acceso de 2.4 kilómetros, uno del lado del bulevar Luis Donaldo Colosio y otro por avenida Kukulcán, una ciclovía, andadores peatonales, paraderos y sistema de iluminación.
Asimismo, tiene una sección transversal de 14.9 metros de ancho de corona, permitiendo el tránsito de tres carriles: uno por sentido y uno reversible, el cual se ajustará de acuerdo con la demanda vehicular.
Una vez concluido, el puen-te ofrecerá mayor conectividad, seguridad y una forma más rá-pida de llegar a la zona hotelera, principalmente para los 20 millones de turistas que visitan cada año el destino paradisiaco. Además, mejorará la calidad de vida de los cancunenses al reducir hasta en 45 minutos los tiempos de traslado.
Estará equipado con un sis-tema inteligente de transporte de la más alta tecnología, vinculado a un Centro de Comando, Con-trol, Comunicaciones y Cómputo, lo que brindará mayor seguridad tanto a residentes como a visitantes ante fenómenos climáticos extremos.