Capital
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan excavación con las mismas anomalías que obligaron a su detención

Familias de Saratoga 714, en Portales, exigen a la alcaldía Benito Juárez verificar obra

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 38

Sin exhibir ningún permiso y sin protección a colindancias, se reanudaron los trabajos de excavación en los predios de Saratoga 706 y 706 C, en la colonia Portales, para construir un edificio de 60 departamentos, los cuales se habían detenido después del sismo de 2017 al colapsar un inmueble contiguo.

Las familias que viven al lado, en Saratoga 714, denunciaron que se mantienen las mismas irregularidades de hace ocho años, aun cuando –de acuerdo con los peritajes que se realizaron– la excavación contribuyó al derrumbe del inmueble, al que recientemente regresaron luego de ser reconstruido.

Destacaron que el director responsable de obra José Ignacio Huesca es el mismo encargado de la construcción que empezó en 2017 y fue denunciada en la alcaldía Benito Juárez cuando era delegado el panista Christian von Roehrich,

Señalaron que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México ha colocado sellos de suspensión de actividades en dos ocasiones, pero el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino, de manera expedita ha revocado esas disposiciones.

Ausencia de protección

En la actualidad, la excavación tiene una profundidad de ocho metros, sin protección a la colindancia con el inmueble, pero además anclaron el portón de entrada y salida del predio al muro de Saratoga 714, lo que ocasiona que se cimbre con el paso de los camiones de volteo.

Los vecinos exigieron a la alcaldía la verificación de estas obras y hacer cumplir el Reglamento de Construcciones antes de que vuelva a ocurrir alguna tragedia. Los hacemos responsables de las posibles afectaciones estructurales y del riesgo al que nos están exponiendo, expresaron en diversos oficios que han hecho llegar a las autoridades.

Desde 2017, después del sismo, los inquilinos de Saratoga 714 denunciaron que los cimientos del edificio habían sido dañados por los trabajos de excavación en el predio contiguo, donde antes había una fábrica de etiquetas, por lo que incluso se ampararon para evitar su demolición, hasta que se realizara el peritaje correspondiente.