Capital
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan usuarios del Metro mayor seguridad ante los casos de pinchazos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 37

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) consideraron urgente el despliegue itinerante de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en los vagones del Metro, luego de las denuncias de pasajeros por pinchazos en distintas partes del cuerpo, además de mejorar la dosificación para evitar la saturación y que sean más propensos a ser picados.

Pasajeros entrevistados en algunas estaciones de la red señalaron que ante el problema se debe contar con mayor presencia de elementos policiacos que sepan cómo reaccionar, porque las autoridades se están viendo muy pasivas al respecto al sólo dar recomendaciones, dijo Ricardo Hernández.

Leticia López señaló que en una ocasión se desmayó y los uniformados no la apoyaron, sino los mismos pasajeros, por lo cual tienen un área de oportunidad relevante en este tema.

Expresaron que a esto se suma que no se cuenta con algún plan efectivo para equilibrar la afluencia de usuarios, lo que propicia que se hagan aglomeraciones y se tenga más riesgo de ser pinchado o hasta robado.

Otros señalaron que han tomado precauciones, como estar más atentos en su entorno, y de ser posible viajar acompañados con alguien de confianza; sin embargo, dijeron que sería conveniente capacitar más al personal porque los empleados de vigilancia o los mismos uniformados te ignoran o no saben cómo actuar ante una situación de este tipo.

En un recorrido por las estaciones Hidalgo y Bellas Artes de la línea 2, se confirmó que no había paramédicos ni jefe de estación para hacer frente a otro posible hecho, incluso no se cuenta con botiquín de primeros auxilios.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó el sábado que dos personas, de un total de 20 que denunciaron recibir pinchazos, dieron positivo a estupefacientes en los estudios toxicológicos.

Señaló que en ninguno de los casos se determinó el delito de intento de secuestro en contra de las víctimas, sólo dos reportaron perder sus pertenencias, lo que forma parte de la investigación en marcha.