Domingo 27 de abril de 2025, p. 20
Oaxaca, Oax., Emelia Ortiz García, integrante de la dirigencia colectiva del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), denunció la persecución de la que ha sido víctima en las últimas semanas, que ha incluido el allanamiento de sus oficinas y destrucción de documentación concerniente a las denuncias por los homicidios de integrantes de dicha organización, incluidos los de sus hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, asesinadas en noviembre de 2024.
En una carta pública, Emelia, quien fue diputada federal suplente y ha mantenido una lucha constante por la presentación con vida de sus sobrinas, Daniela y Virginia, desaparecidas el 5 de julio de 2007, aseguró que en días recientes desconocidos han frecuentado sitios donde ella suele acudir.
Me andan persiguiendo, son personas que constantemente llegan a los lugares donde trabajo y duermo; mi vida está en riesgo
, advirtió la defensora de derechos humanos, quien cuenta con medidas de protección.
Indicó que ya son dos las ocasiones en las que algunos sujetos ingresan al lugar donde guardo mis pertenencias
; han roto cristales y chapas para robar entre otras cosas documentación concerniente a casos de integrantes del Mult asesinados o desaparecidos, tanto en formatos físicos como digitales.
También lamentó que a cinco meses del doble feminicidio de sus hermanas, no hay avances en la investigación del caso, pues aunque hay tres personas detenidas por el crimen, no han hallado a los autores intelectuales.
Emelia Ortiz hizo un llamado a las autoridades para que den cumplimiento a las medidas cautelares con las que cuenta y detecten a los responsables de la persecución que hay en su contra.
En tanto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y el Consorcio para El Diálogo Parlamentario y la Equidad, solicitaron garantías de protección para Emelia Ortiz García
.
Demandaron al gobernador Salomón Jara Cruz que se realicen los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de la activista y lo responsabilizaron por su vida.