El camión de pasajeros cayó a un barranco en el municipio de Guadalupe
Domingo 27 de octubre de 2024, p. 20
Diecinueve personas murieron y seis resultaron heridas la madrugada del sábado en el choque de un autobús de Omnibus de México contra la caja de un camión de doble carga sobre la autopista Zacatecas-Aguascalientes, a la altura del kilómetro 74, informó Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil zacatecano.
Dijo que los heridos, entre quienes hay hombres y mujeres fueron trasladados a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital del estado.
Se desconocen las condiciones en que están, pero se sabe que tienen traumas severos que ameritan hospitalización.
Autoridades estatales detallaron que los pasajeros abordaron en tres punto: Tepic, Nayarit, así como en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y que se dirigían a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las primeras indagatorias refirieron que el percance ocurrió cuando la unidad, con 25 viajeros, transitaba sobre la autopista Aguascalientes–Zacatecas, a la altura del kilómetro 74, antes de llegar a la caseta de peaje de Osiris, municipio de Guadalupe.
Cerca de las 2:30 horas, en una subida pronunciada, un tractocamión de doble remolque cargado de maíz, que iba adelante de la unidad, se volcó sobre un costado, desprendiéndose la segunda caja, la cual descendió a toda velocidad hasta impactarse contra el autobús, que se salió de la carretera y cayó a un barranco. Automovilistas que transitaban por el lugar reportaron el accidente al sistema de emergencias 911; de inmediato acudió personal de Protección Civil y Bomberos del estado, así como rescatistas de los municipios de Cuauhtémoc y Guadalupe; de la Policía estatal, y de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Inicialmente se había informado la muerte de 24 personas; luego se precisó que fueron 19 decesos y seis heridos, los cuales fueron trasladados a la ciudad de Zacatecas. El chofer del autobús falleció y el operador del tractocamión huyó.
El gobernador David Monreal Ávila dijo en sus redes sociales que las secretarías de Gobierno, de Salud, de Obras Públicas, de Seguridad Pública y de Protección Civil estaban al pendiente de los viajeros accidentados.
Además, la Fiscalía General de Justicia del estado investiga para fincar las responsabilidades correspondientes. También, estamos trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional
, señaló.
A su vez, el mandatario de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, envió condolencias a las familias de los fallecidos por el accidente y afirmó que mantenía comunicación con sus homólogos de Zacatecas y Aguascalientes. Me duele mucho lo ocurrido. No dejaremos solas a las víctimas ni a sus familias, cuentan con todo mi apoyo y el del gobierno a mi cargo
.
Con información de Javier Santos, corresponsal