Apoteósicos, triunfadores y perdedores en la cumbre tectónica de los BRICS+ en Kazán
El espectáculo humano de las calles de Nueva Delhi
El cuartelazo
Sólo con la recuperación de la casta estaremos en posibilidad de rencauzar, todos, el rumbo de la fiesta
, advertía hace 20 años escrupuloso ganadero
n su informe correspondiente al tercer trimestre de 2024 la empresa energética Iberdrola manifiesta sus intenciones de incursionar en el mercado mexicano a través de las reglas para el uso de baterías de almacenamiento de energía (SAE) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estas baterías son parte de los mecanismos de respaldo necesarios a fin de evitar interrupciones en el suministro cuando se recurre a fuentes de energía con altas intermitencias, como la eólica o la solar, y por lo tanto representan una condición ineludible de la transición energética.
Agradece por compartir conocimiento a los alumnos del Cetis 76
l Club de Ciencias del Cetis 76 hace un cariñoso reconocimiento a la actriz Sarahy Saldaña Huesca, quien cada año nos visita a través de grupo Delirio; Sensorama; La Comedia del Arte Argentina y hoy, en el taller de vocalización. Aunque tiene una agenda saturada, centra su corazón y energía en promover alternativas artístico didácticas.
n el mundo mexicano de ayer, el problema era la desconfianza de los actores políticos en relación con sus acuerdos y sobre todo con un poder público que insistía en presentarse como omnipotente. Todo eso acabó con las crecientes dificultades que el credo globalizador y su postulación de la democracia representativa y los derechos humanos, como nueva manera de gobernarnos una vez resuelta la bipolaridad de la guerra fría, le planteaba a dicha forma de gobernar. Como lo postulaba el reclamo democrático creciente.
ecíamos en el artículo del 21 de mayo de 2023, de La Jornada, que cualquier opinión, en sí, es un medidor y una primera evaluación de la verdad sobre cualquier asunto en discusión.
ste domingo las atenciones de todos partidos políticos, sin excepción, están centradas en Sao Paulo. Y también de todos los analistas, los medios de comunicación y, claro, de los dueños del dinero.
n la franja de la Costa Chica que se extiende de Acapulco a Cuajinicuilapa, el huracán John devastó la precaria infraestructura de las comunidades afromexicanas e indígenas. La desolación fue mayor por el torrencial de balas que el crimen organizado ha esparcido en el puerto de Acapulco, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres y Tecoanapa. En medio de los lodazales yacen los cuerpos abatidos, las bolsas negras con personas desmembradas, charcos de sangre en las calles derruidas y una población inerme, víctima del terror y la indolencia de las autoridades.
ecibo comentarios y mensajes de amables lectores, compañeros profesores e investigadores y estudiantes. Me piden ratificar o rectificar mis ideas sobre el estancamiento salarial estadunidense de 1979 a 2024, casi 50 años. Tremendo asunto. Lo ratifico. Lo muestran los indicadores salariales, entre ellos uno de larga historia
, el identificado en inglés, por la siguiente nomenclatura: Average Hourly Earnings of Production and Nonsupervisory Employees, Manufacturing (CES3000000008).
a vienen los Días de Muertos y ya comienzan los preparativos para celebrarlos: hay que sacar los objetos para la ofrenda, comprar algunos nuevos y, por supuesto, las viandas y flores de cempasúchil, cuyo colorido y aroma va a guiar a los difuntos a ese lugar donde va a disfrutar de lo que le gustaba en vida.
antasmas coloniales. Mati Diop, realizadora del hechizante documental Dahomey (2024), ganador del Oso de Oro en la pasada Berlinale, es una actriz y cineasta franco-senegalesa que en 2019 sorprendió en Cannes con su primer largometraje de ficción, Atlantics, una singular evocación poética sobre la migración clandestina. Como actriz estelarizó, con Alex Descas, Cinco tragos de ron (2008), de la cineasta Claire Denis. En pocos años y con unos cuantos títulos, Mati Diop es ya una gran revelación artística. Parte del fenómeno de ese arranque fulgurante de su carrera fílmica ha sido la originalidad de sus propuestas. Considérese Atlantics, cinta exhibida fugazmente en México. En ella se narra el infortunado viaje marítimo de Dakar a España de un grupo de senegaleses en busca de trabajo. Luego de que la mayoría naufraga y perece en altamar, viene el toque fantástico de la directora que consiste en hacer que sus espíritus regresen a Senegal y tomen posesión de los cuerpos de las mujeres que allí abandonaron. La trama inverosímil pronto adquiere una lógica fúnebre. La propia ciudad de Dakar semeja una tierra de nadie, abandonada y espectral, como si todo vestigio de vida verdadera hubiera desaparecido. Algunos incendios inexplicables, un caos latente presagiando una revuelta, los propios habitantes semejantes a fantasmas, todo prolonga el duelo colectivo por la miseria local y por aquellos que deseando huir de ella han perdido la vida en un Atlántico tan hostil como pródigo en promesas falsas.