Azcárraga-Salinas Pliego // ¿Llegó la hora de pagar? // Claudito, junior tóxico
l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó por el secuestro de miles de niños indígenas que entre 1800 y 1970 fueron raptados de sus comunidades y recluidos en internados donde se les forzaba a olvidar su cultura y adoptar la de los colonos europeos, incluyendo su conversión al cristianismo. El mandatario calificó esa política como uno de los capítulos más oscuros de su país, así como un pecado en nuestras almas
que ninguna disculpa puede o podrá compensar.
Penosa posición del rector de la UNAM
a posición adoptada por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al firmar un convenio con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y declararse a favor de la carrera judicial, contradice lo pregonado de no involucrar a nuestra alma mater en política y circunscribirse a los aspectos estrictamente académicos tales como la enseñanza, la investigación científica y humanística, y la difusión de la cultura. Ello deja a la UNAM partida en dos sectores. Por un lado, una amplia generación de pensadores críticos, cuyo origen se remonta a 1968, quienes hemos dado lugar a un cambio de régimen en el país (la llamada Cuarta Transformación), certificado por las personalidades universitarias que ocupan los principales puestos públicos del gobierno actual. Por el otro, una institución gobernada en su mayoría por un conjunto de burócratas reaccionarios.
i eres un movimiento amplio, significativo, independiente y, además, de docentes o estudiantes, olvídalo, nunca tendrás el cobijo de un amparo, de una recomendación o algo semejante”. Es toda una historia: no importa que sean casi 300 mil las solicitudes de amparo de maestras y maestros (2015) contra una reforma educativa que los perseguía. Tampoco importa que se trate de un movimiento de estudiantes que paraliza durante casi un año (1999) a la UNAM en una demanda razonable: gratuidad y acceso y permanencia en la educación superior.
n la conferencia matutina de pasado 15 de octubre, la presidenta Sheinbaum comparó el salario bruto mensual de un médico especialista contratado de manera eventual en sistemas estatales de salud con el tabulador del órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, al afirmar que éstos hoy ganan alrededor
de 45 mil pesos mensuales brutos. ¿Es esto exacto?
menos de dos semanas de las elecciones en Estados Unidos (5 de noviembre), Kamala Harris y Donald Trump están empatados. Dependiendo de las encuestas, ninguno de los dos está por delante del otro por más de un punto en cinco de los siete estados claves indecisos
(swing states): Georgia, Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Arizona y con el republicano liderando en Carolina del Norte y Harris en Michigan ( t.ly/ZKAD4).
éxico se cimbró esta semana. La violencia y los derechos humanos se colocaron de nuevo en el centro de la opinión pública. No por una cuestión de logros, sino por retrocesos y sucesos que ponen en riesgo nuestra vida personal y colectiva. El asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas, el intento de eliminar las vinculaciones hacia los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la relección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
e gustaría centrar mi entrega sobre todo en las elecciones en Estados Unidos. Pero hay dos temas relacionados con México que no se pueden evadir.
sta es una anécdota curiosa por macabra. En los años 70, en Estados Unidos, se transmitía el popular programa televisivo The Dating Game, donde los concursantes aspiraban a ganar una cita con un miembro del sexo opuesto. En una de sus transmisiones, la concursante Sheryl Bradshaw escogió como su posible galán a un Rodney Alcalá. Años más tarde, se reveló que Alcalá era nada menos que un prolífico asesino en serie, quien mató –se calcula– a unas 130 mujeres.