Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Entrampada, la reforma judicial // El botín del millón de casas de Infonavit // Sube dólar a 19.95 pesos a unos días de la elección en EU

Astillero

Ejecutan a sacerdote activista // Provocación y agresión a zapatismo // Sinaloa, sumido en la violencia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Netanyahu, el gran elector

Nosotros ya no somos los mismos

Ejemplo de civilidad // Adolfo Ruiz Cortines recibió sólo a los estudiantes // ¿Perdimos o ganamos? // Entre contentos e inconformes

Arturo Balderas
Ortiz Tejeda
México, SA

Jueces violan la Constitución // Amparos y circo mediático // Poder Judicial, fuera de la ley

Reporte económico

Inflación y tipo de cambio real (sep. 2024)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Los bufones

Ciudad perdida

El papel de los medios en AL // China y su relación con la prensa regional // Desconfianza en las noticias vía redes // PRD de Chuchos

David Brooks
Miguel Ángel Velázquez
Aprender a morir

Otras opciones de sanar

Balance de la jornada

Tregua para el Vasco // Vibrante clásico regio

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Marcelo Pérez: un crimen anunciado
E

l asesinato del párroco tsotsil Marcelo Pérez Pérez, perpetrado ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no sólo es un hecho atroz en sí mismo, sino que agrava el de por sí agudo deterioro del estado de derecho en esa entidad del sureste, afectada por múltiples confrontaciones y por el accionar de poderes fácticos y generadores de violencia.

El Correo Ilustrado

El ataque contra Netanyahu no es creíble, asegura

T

odo cuadra a la medida: un dron que portaba proyectiles atacó la residencia del ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien salvó la vida porque no se encontraba en el lugar. Inmediatamente el político sionista encontró al culpable: el gobierno de Irán, e hizo anuncios de venganza, con terror y muerte de por medio, contra esa nación. Una versión muy acorde con la práctica de quienes tienen al mundo al borde de la tercera guerra mundial.

Futuro inmediato, determinante
E

stamos exactamente a 15 días de conocer al ganador o ganadora de las elecciones en Estados Unidos. Sé que a todos nos gustaría pensar que el futuro de México está fincado en lo que determinemos nosotros, los mexicanos, sobre la economía, la política, el desarrollo y el lugar de nuestra nación en el mundo. Pero no es así. Nuestra interdependencia con EU es absoluta. Lo es por razones geográficas, económicas y de seguridad; pero también por razones históricas: hay demasiado en juego, heridas que nunca sanaron del todo en el plano sociocultural, y una necesidad mutua de entendernos, que ha marcado este escarceo binacional a lo largo de dos siglos. Me atrevo a decir que nunca hemos vivido un momento donde tantas variables estratégicas se cruzaran con una elección.

¿Crisis constitucional?
D

esde el inicio del gobierno del presidente López Obrador no pasó semana sin que sus críticos, neoliberales y beneficiarios del viejo régimen, lo atacaran, insultaran, calumniaran. Una de sus críticas más recurrentes, fue la de advertir que estábamos al borde de un desastre económico, una crisis política, convertirnos en una dictadura o hasta volvernos Venezuela; transcurrió el sexenio y ninguno de esos negros augurios tuvo lugar.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
Calentamiento global: el desatendido papel de los océanos
C

on motivo de los últimos huracanes registrados en Estados Unidos, México y otras regiones del planeta, los expertos más calificados en el tema advierten cómo los gobiernos siguen sin dar a los océanos la importancia que tienen como origen de esos fenómenos naturales. Tampoco se la dan pese a que los océanos son un importante sumidero de carbono y fundamentales para las políticas para evitar el calentamiento global. También básicos para la vida silvestre y millones de personas que fincan su economía y calidad de vida en el mar.

Los cinco ambientalistas salvadoreños liberados
H

ay veces que victorias de luchas locales se convierten y se festejan como enormes victorias globales. Cientos de personas de Santa Marta y otras localidades de El Salvador se dieron cita el viernes pasado para recibir a los cinco defensores del agua, puestos en libertad después de 21 meses de detención arbitraria, y sin que haya habido delito que perseguir (ver emotivo video https://tinyurl.com/4uphzw34). Las acusaciones en su contra por el fiscal general de El Salvador eran bajo motivos políticos (ver Bukele contra defensores del agua, en La Jornada, 19/1024). El tribunal dictaminó al final que los cinco son completamente inocentes de los dos cargos falsos –asesinato y asociación ilícita– que les imputaban.

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.*
Chiapas, el epicentro de la guerra en México
C

hiapas vive una guerra en que bandas del crimen organizado, protegidas y aliadas con grupos económicos y políticos en los distintos niveles de gobierno, aterrorizan a los pueblos de la región. En aquel estado del sureste mexicano, se pueden identificar diferentes tipos de violencias, de las que destacan cuatro. En primer lugar, las violencias de élites y grupos de poder contra los pueblos. Se trata de violencias racistas y coloniales de caciques, finqueros, terratenientes, empresarios y políticos; estructuras de poder de grupos y familias encarnadas en hombres que piensan que la vida de una persona indígena vale menos que una gallina; familias que se heredan el poder público: abuelos, hijos y nietos gobernando desde cualquier partido.

Economía institucional: breve nota
S

on pocos los que pueden, como lo hace Marx, expresar con solo un escueto enunciado el sentido de una situación compleja con la que ilustra toda una concepción de un fenómeno social. Con ello abre de par en par un amplio ventanal para asomarse a la configuración de las relaciones sociales de producción y a la llamada superestructura que se levanta sobre ellas. Una parte relevante de la misma corresponde al orden institucional prevaleciente en cada época.

Raúl Romero*
León Bendesky
El fin del antisemitismo
¿P

uede la abundancia de mentiras anular una verdad como el Holocausto judío efectuado por los nazis? Hoy, con la destrucción de Gaza, los bombardeos brutales sobre Líbano y la reocupación violenta de Cisjordania por parte de Israel, parece que la coartada perdió validez y el prestigio moral de las otrora víctimas alcanzó su grado cero. O peor, ya forman par con sus odiosos verdugos de ayer. Se han convertido en autores de un genocidio con todas sus letras. Mahmoud Darwish, en su portentosa narración del bombardeo de 1982 sobre Beirut (Memorias para el olvido), emplea tres expresiones de total actualidad: La Leyenda, Profeta de la Muerte y Guardián de la Leyenda, con referencia, respectivamente, a Israel (los palestinos han recibido como desgracia la imposición del legendario pueblo bíblico), al ministro de Defensa de Israel (entonces Ariel Sharon, ahora Yoavh Gallant) y al primer ministro (entonces el ex terrorista Manajem Begin, ahora Benjamin Netanyahu, ídolo de los poderes de Occidente).

Hermann Bellinghausen