Tregua para el Vasco // Vibrante clásico regio
na tregua, un respiro ganó el técnico Javier Aguirre con el triunfo sobre Estados Unidos en partido amistoso donde los vecinos del norte extrañaron a Weston McKennie, Christian Pulisic y varios más… El sorbo burbujeante que lo hizo sonreír se lo debe a Raúl Jiménez, ariete del Fulham inglés, quien destacó sobre el resto de los tricolores… Son cuatro partidos sin derrota que no terminan de proveer al Vasco de todas las simpatías. Y es que la calidad de los rivales ha sido tan pobre que un empate lo pone en picota, pero un triunfo no desata el carnaval.
El público lo sabe; se deja cortejar, mas no seducir. Acude al estadio a divertirse, a aguijonear a los atribulados federativos que en el Akron distribuyeron coloridas banderitas de papel, y donde se manipuló el altavoz para intentar acallar con las notas de El Rey el grito de ‘eeehh puto’. ¡Qué buena ocasión brindó el ingreso de Alexis Vega para desfogar el ánimo cáustico que flotaba en el graderío! De inmediato, el respetable le dedicó rechiflas más sonoras que las lanzadas a Alejandro Zendejas, de origen mexicano que optó por jugar para Estados Unidos.
Sigue en noviembre una visita a Tegucigalpa y la recepción de la H
en Toluca, en el marco de la Liga de las Naciones… Agradable la opción de ver a Andrés Guardado en el próximo cuerpo técnico, incluso, pelea con Rafael Márquez la posibilidad de llevar el timón principal. El tapatío ha criticado el exceso de extranjeros, la quita del ascenso-descenso, afirma que el futbol mexicano está en crisis desde hace mucho
… Lo malo es que estos personajes, como el propio Aguirre, cambian de discurso cuando los absorbe la Federación Mexicana de Futbol.
El clásico regio resultó vibrante, espectacular. Salvó la jornada 12 de la desangelada Liga Mx, en la que imperaba la lógica con derrotas de Querétaro, Puebla, Pachuca, Santos… En el Gigante de Acero apareció un joven puesto en la palestra a desgano, con más ánimo de sumar minutos de menores que con genuino deseo de darle una oportunidad. Iker Fimbres, de 19 abriles, salió a comerse el mundo e hizo un doblete que dio el triunfo a los Rayados y un tanque de oxígeno al ingrato Martín Demichelis, quien sostuvo: Iker no es Messi y no lo hagan un héroe
.
Fue de esos partidos que inyectan signos vitales a un torneo que desde temprano yace exánime, con una radiografía clara: cinco equipos que aspiran al cetro liderados por Cruz Azul; otro pelotón que anda a los tumbos y cuya ilusión muere al último –incluye a Chivas y América–, y un último bloque que de antemano tiró la toalla, no aspira a nada, pero tampoco teme nada gracias a que no hay descenso.
En el clásico regio hubo garra, lucha, incluso arte puro en el genial gol de Sergio Canales… Ya era hora de que los equipos más ricos retribuyeran a su público.
El Rebaño y las Águilas ganaron, pero mientras los tapatíos mostraron resolución y orden bajo con el interino Arturo Ortega, los amarillos hallaron la ruta al gol hasta ver disminuido por una expulsión al Santos Laguna. Patético luce André Jardine quejándose por el calendario y sus lesionados. ¿No vio los goles de Iker… Acaso no le dio el gol del gane Ramón Juárez en el clásico nacional? ¿Hasta cuándo va a creer en los jóvenes de su cantera?… Gracias a la regla 20/11 surgieron jugadores como Andrés Guardado, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Efraín Juárez…
En temas extracancha, la Liga es una comedia frívola que a cada paso genera chacoteo. La multipropiedad se arraiga: Alejandro Irarragorri detesta a Jesús Martínez, pero lo imita y pone a su hijo de 24 años al frente de Santos, como aquel ubicó a su vástago en León, como Jorge Hank Rhon plantó a Jorge Alberto en Xolos. El mandamás de Grupo Caliente tiene más de 20 hijos, ¿a cuál encaminará hacia el Querétaro?… Que sea una mujer, pues por ahora el circuito sólo tiene a Alejandra de la Vega, de Bravos de Ciudad Juárez.
José Luis Higuera, dueño del Morelia, de la Liga Expansión, puso al borde del síncope a la Comisión Disciplinaria. Dijo que el futbolista es huevón mental
y son estúpidos
. Habrá castigo, Higuera se metió a la hoguera. Hubo respuesta de la AMFpro (Asociación de futbolistas), lo acusa de poner en sus contratos cláusulas abusivas, les hace deducciones salariales y ¡les quita el agua caliente del vestidor!