Declina la democracia
Escalada en Jerusalén: el rabino Eliyahu Mali invoca la Halakha
para aniquilar bebés (sic) palestinos
Los túneles, símbolo de la resistencia en Vietnam
Motivos absurdos y falta de visión reducen la tradición taurina de México a su mínima expresión: ganadero Gonzalo Yturbe
ras meses de agotar los eufemismos y la voz pasiva para describir lo que ocurre en Gaza, un sector de la prensa occidental comienza a reconocer la profundidad de la catástrofe humanitaria perpetrada por Israel. Un reportaje difundido esta semana da cuenta de que la hambruna está cobrando víctimas mortales cada día, principalmente entre menores de edad. Bebés prematuros mueren en los hospitales por falta de alimentos, mientras otros perecen porque sus madres están demasiado desnutridas para amamantarlos. Como los gazatíes y los organismos que intentan paliar su sufrimiento han advertido, hoy el hambre completa el macabro trabajo de las bombas.
Gabo, siempre vivo
e leído el nuevo libro de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, con fruición, de un solo tirón, con enorme deleite. Gabo en su nivel literario, con una riqueza de lenguaje y un bello respeto al erotismo, incomparables.
l mundo de la ciencia, como así le han llamado, ha sido identificado como una actividad para gente exclusiva. Esta idea errónea ha propiciado el desinterés general por parte de la población estudiantil en todos sus niveles. Con excepción, por supuesto, de quienes han decidido entrar a ese mundo de sorpresas constantes y de retos fundamentales para la continuidad de la vida en el planeta.
lgo podemos hacer… no todo está perdido”, le dijo monseñor Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a Joaquín López Dóriga en su noticiario del mediodía.
l congresista Michael McCaul (R-Texas) presentó la ley creando las obstrucciones necesarias para abordar rápidamente la entrada ilegal y nefasta ( Container, Creating Obstructions Necessary to Address Illegal and Nefarious Entry Rapidly).
n un relato ya arraigado entre la intelectualidad mexicana, la conquista democrática se teje a partir de la constelación que coloca en el centro la ruptura cultural del pos 68 y los conjuntos institucionales creados de manera intermitente entre 1977 y 1994. En el primer elemento, jugaría un papel crucial la cultura política de los sectores medios y profesionales, que haría equivalente la presencia como organizador de la vida social del Estado con el autoritarismo político del régimen postrevolucionario; asumiendo que en aras de conquistar espacios de libertad política era factible sacrificar la dimensión reguladora de las mediaciones del orden político que garantizaba un nivel mínimo de reproducción social, coincidiendo de manera explícita con el neoliberalismo. En el segundo, se asumía que eran las clases medias ilustradas los protagonistas principales, pues ellas tenían la capacidad de generar acuerdos y pactos que fomentaran la construcción de instituciones que garantizaran el orden democrático en cuanto a la condición representativa.
a conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado viernes me recordó una crónica que publiqué hace tiempo sobre La Cruz, periódico exclusivamente religioso establecido ex profeso para difundir las doctrinas ortodoxas y vindicarlas de los errores dominantes
, que se publicaba a mediados del siglo XIX, justo en la época en la que se dieron enconados debates que culminaron con las Leyes de Reforma. La presentación del primer número, el 10 de noviembre de 1855, dice: “Restablecida por la cesación de la dictadura, la libertad de imprenta, vuelven a presentarse de nuevo en el teatro de la discusión pública las antiguas cuestiones. A la voz de reforma todos acuden para presentar a la nación y al gobierno sus opiniones, sus designios y aun sus intereses y pasiones, pero lo que más ardientemente se debate es la cuestión religiosa...
ina Lincoln y Bob Schalwijk, él, holandés de pura cepa, y ella, de ascendencia estadunidense, tuvieron cinco hijos enamorados de México, a imagen de sus padres, que han destacado o a lo largo de los años por su creatividad, su inteligencia y su pasión. Peter, el mayor, es una figura singular en San Miguel de Allende, y resulta evidente que la familia Schalwijk ha dado su vida a México y ha contribuido a engrandecerlo. Su talento, su creatividad, los ha convertido en divulgadores de las maravillas de nuestro país.