Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gabo, siempre vivo

H

e leído el nuevo libro de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, con fruición, de un solo tirón, con enorme deleite. Gabo en su nivel literario, con una riqueza de lenguaje y un bello respeto al erotismo, incomparables.

Es una novela que debió ser de cinco relatos independientes con una sola protagonista, Ana Magdalena Bach, obra que Rodrigo y Gonzalo, los hijos del escritor y en contra de la petición de autor, afortunadamente, decidieron publicar.

Es un relato para meditar el amor como eje axial; la búsqueda del gran amor, desde los ancestros, la posibilidad de salir de la rutina amorosa, así como la vida con toda su complejidad y sus misterios inauditos.

Todo ello y más, en la literatura mágica de uno de los grandes escritores de todos los tiempos.

Una vez más, Gabo, infinitas gracias.

Arturo García Alcocer

Elecciones y marcha feminista

Es grave el deslinde electoral de las feministas que quisieron definir por escrito la marcha del 8 de marzo en la capital.

Los procesos electorales en todo el país, que involucran la lucha de las mujeres en su propia paridad, son el resultado de un largo caminar para que una mujer acceda al poder, con todo lo que eso significa.

Exponer separación ante un gran conglomerado, miles de las cuales están listas para votar, es tratar de ocultar absurdamente esa lucha, pero lo peor es que en el deslinde se dejan de lado las sucias campañas que agreden precisamente a la candidata puntera, Claudia Sheinbaum.

Si la defensa es para la mujer agredida, quienes asumieron la directriz de la marcha aplicaron el deslinde de manera pública, también, a un caso especial.

Tere Gil

Sobre Ayotzinapa y el diálogo social

Ahí, donde se sintetiza, se desnuda hasta las entrañas la desgracia de uno de los regímenes más despiadados, longevos e impunes del mundo y la historia, el de represión, desaparición y crimen de una sociedad en vilo, en todos sus órdenes, el priísta y después mancomunado prianista. Esto significa la desaparición, en 2014, de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Más desgraciado, en el ir y venir de las madres y padres en casi un década, también ha desnudado a la mayoría de un escaso movimiento social de izquierda, en sus atomización sobre ideologizada que no sólo lo ha cooptado, sino colgado y aferrado cual si fuese esta lucha dolorosa en entrañas, su último bastión.

Cierto, aún con avances en la investigación, y con la puerta abierta al diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha podido, tal vez ni querido, romper con el entramado paradigma del pacto de poder político económico y sobre todo, en el enclave histórico paradigmático del ejército.

Lo que ha justificado y más que puesto al desnudo el protagonismo soberbio de su principal asesor y abogado, Vidulfo Rosales, con su amago de irrumpir en la campaña de Claudia Sheinbaum, le hace caldo gordo a la hambrienta oposición y le da portazo real al apoyo social. Cansancio y hartazgo se preguntan ¿quién está tras bambalinas?, mientras, ríen los asesinos.

Ismael Cano M.

Comenta carta sobre Vidulfo Rosales

El más visible de los abogados que asesoran a los padres de los 43 de Ayotzinapa, es Vidulfo Rosales. Desde el primer momento del ataque del Estado contra los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, ha promovido lo que legalmente procede para tratar de que la impunidad y la mentira no prevalezcan en ese, que es uno de los más atroces crímenes del México contemporáneo.

Hoy, por insistir en la solución jurídica del asunto, Vidulfo es cuestionado e incluso señalado como parte de una conjura en contra del actual gobierno. En carta a la directora, aparecida en La Jornada del 8 de marzo de 2024, un lector le manda un recado y le pide que aclare si los actos de violencia (léase daños a una puerta de palacio) fueron producidos por normalistas “o si se trata de la ‘ayuda espontánea’ de alguna brigada negra”.

No son los abogados quienes deben contestar esto, sino las autoridades que, por cierto, tienen casi 10 años sin aclarar la desaparición forzada de 43 seres humanos y no están en el banquillo los responsables, intelectuales y materiales de esos detestables hechos.

El tema requiere verdad y justicia y no ejecuciones, como la ocurrida en Chilpancingo contra otro estudiante de Ayotzinapa. La verdad y la justicia son valores irrenunciables, lo mismo que el derecho a la defensa jurídica, que solamente atañe a las personas defendidas y a los abogados defensores y no a los órganos de autoridad.

Vidulfo no es, entonces, quien debe estar en el banquillo de los acusados, sino en el sitial del defensor en tanto conserve la confianza de las madres y padres de los 43.

José Enrique González Ruiz, abogado defensor

Invitaciones

Obra de teatro: El gato manchado y la golondrina Sinhá

El Centro Cultural El Albergue del Arte, invita a seguir el Primera temporada de Tadeco Teatro, con la obra: El gato manchado y la golondrina Sinhá. De Tadeco Teatro. Dramaturgia de Sabine Gründemann y Margarita H. Navarro, basado en el cuento del autor brasileño Jorge Amado. Elenco: Melissa Cornejo, Xiomara Becerra Sabine Gründemann, Margarita H. Navarro y Gustavo Ávila. Dirección: Sabine Gründemann. Producción: Cagri Yilmaz, Víctor Joel Ariosa Herrera y C.I.E Tadeco Teatro

Espectáculo de títeres, partiendo de la premisa de que el amor es el motor de todo acto humano, de todo movimiento. Los personajes protagónicos son un gato y una golondrina que se enamoran pese al hecho de que sus condiciones felinas y pajarina no les permiten estar juntos. El amor posible que pervive más allá de la muerte, convirtiéndose en un símbolo de un posible mundo mejor.

Funciones: Domingos del 10 y 17 de marzo del 2024 a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte. Ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel.5555546228. Entrada libre

2024, progresismo a la mexicana y reto de la izquierda socialista

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia: "México 2024, progresismo a la mexicana y reto de la izquierda socialista, con Camilo Valenzuela, luchador social y militante de la izquierda socialista. Los esperamos el martes 12 de marzo a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Se buscan lectores

La batalla por Tenochtitlan, de Pedro Salmerón Sanginés. Los lectores siguen leyendo historia. Parte II Guerra y Parte III Sitio. De la página 91 a la 217

Los esperamos el jueves 21 de marzo de 2024 a las 19 horas (Hora de la Ciudad de México)

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea24

Conduce: Maestra Rosalba Olivares. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo