Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La selección femenil, por un partido memorable ante Brasil en la Copa Oro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. a11

En la mente del español Pedro López, técnico de la selección mexicana femenil, no existe otro escenario más que la final por el título de la Copa Oro W. Para llegar ahí, sus jugadoras deben salir victoriosas ante Brasil, una de las potencias mundiales en la categoría y su rival en las semifinales del torneo. El ambiente es inmejorable en la concentración de las mexicanas. Luego de avanzar sobre Paraguay en la fase anterior, López considera que está frente a una de sus mayores pruebas para demostrar que su crecimiento no es obra de la casualidad.

“Tenemos la oportunidad de ponernos arriba de la Verdeamarela, que tanto tiempo ha estado a nivel internacional por encima nuestro”, subraya a pocas horas del duelo en el Snapdragon Stadium, en San Diego.

Llega en un momento oportuno. Es una selección que siempre ha destacado por tener jugadoras de calidad, capaces de generar peligro y ocasiones de gol gracias a sus individualidades. Pero es un equipo muy ordenado que se construye desde atrás y le permite a las de arriba tener la libertad o seguridad de poder generar.

Sin favoritos

Dentro del vestuario mexicano, no se habla de favoritos ni de finales anticipadas. El entrenador europeo advierte que intentarán jugar contra la historia, pues el dominio de la Canarinha en diferentes competencias oficiales se ha mantenido durante años. Imaginen la alegría que puede darnos ganar el partido de mañana (hoy), no sólo por clasificar a la final, sino por hacernos fuertes, agrega. Lo de Estados Unidos no fue una casualidad, sino que es una realidad.

La serie reúne a dos participantes de confederaciones diferentes: Conmebol y Concacaf, situación que sirve para comparar estilos y transformaciones. El nivel se ha elevado, eso ha hecho de este torneo algo más atractivo, con las mejores futbolistas del mundo. Unir las dos regiones dispara el número de niñas que verán este partido.