Las pocas mujeres que escribimos aún debemos luchar por una habitación propia, deplora la poeta bilingüe otomí-hñähñu Margarita León. Foto cortesía de la autora
Margarita León deja que el otomí que le enseñó su madre se sobreponga al español
El lanzamiento de la novela póstuma de Gabriel García Márquez (1927- 2014), En agosto nos vemos, que llega hoy a librerías en concordancia con el cumpleaños del autor colombiano, se ha convertido en un fenómeno de ventas: Amazon la coloca como el segundo libro más vendido en México.
Los primeros tres años fueron puntuales todos los días, de noche en la cama o por la mañana en el baño, salvo en las treguas sagradas de las reglas y los partos. Ambos vieron a tiempo las amenazas de la rutina, y sin ponerse de acuerdo decidieron sumarle al amor un grano de aventura. En una época solían ir a los moteles de lance, tanto a los más refinados como a los de mala muerte, hasta una noche en que el hotel fue asaltado a mano armada y los dejaron a ellos en los puros cueros. Eran inspiraciones tan imprevistas que ella se acostumbró a llevar los preservativos en la cartera para evitar sorpresas. Hasta que descubrieron por azar una marca que llevaba impreso su anuncio de publicidad: Next Time Buy Lutecian. Así fue como inauguraron una larga época en que cada amor llevaba el premio de una frase feliz, desde chistes procaces hasta sentencias de Séneca.
Nueva York. El japonés Riken Yamamoto ganó el premio Pritzker 2024, considerado el Nobel de la arquitectura, informó la organización responsable de la distinción en un comunicado que elogia su estilo tranquilizador
.
El legado periodístico y literario de Javier Valdez seguirá vigente por años y es obligada la lectura de sus textos sobre el México bárbaro e incendiado, sostuvo Griselda Triana, compañera de vida del corresponsal de La Jornada asesinado en mayo de 2017.
El montaje en el Cecut es parte de la propuesta de descentralización de la Compañía Nacional de Teatro
Monterrey, NL., El emblemático edificio que albergó a la maderería La Victoria, construido en 1945 dentro de la tendencia arquitectónica del art decó tardío, empezó a ser restaurado y será convertido en La Casa del Libro Monterrey, tras 60 años en el abandono.