La esperanza de saber dónde están los 43
Suda Borolas por Pegasus // Adquisición fraudulenta // Ni mochas ni beatificadas
Más notas, no tan sueltas
n juez levantó la prisión preventiva a Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, permitiéndole llevar su proceso en prisión domiciliaria, con el pago de una garantía de 200 mil pesos, la colocación de un brazalete y la firma periódica en los juzgados. Para evitar el riesgo de que Winckler evada la rendición de cuentas por los ilícitos de los que se le acusa, el Ministerio Público veracruzano tuvo que cumplimentar una nueva orden de aprehensión.
Piden aclarar muerte de opositor a Putin
e entero con asombro de la muerte de Aleksei Navalny, opositor al gobierno de Vladimir Putin y quien estaba preso en una cárcel de la región ártica.
urante las últimas dos décadas, en México se ha incrementado la violencia de manera exponencial, cuyos factores determinantes fueron y son la declaración de guerra
contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón; el incremento del crimen organizado; las políticas económicas neoliberales; el despojo de tierras, los territorios y los recursos de pueblos y comunidades indígenas por trasnacionales y empresas privadas, entre otros.
ebe celebrarse que AMLO reabriera y dilatara el debate sobre la ineludible prioridad social de nuestro destino pensionario buscando salidas para quienes pasarán a retiro para las mujeres, los jóvenes y quienes subsisten jubilados con mensualidades miserables. Sin embargo, no puede igualmente celebrarse lo que el equipo de la SHCP –a cargo del secretario Rogelio Ramírez de la O– elaboró como iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto y se recorre el subsecuente del artículo 123 de la Constitución, el pasado 5 de este mes.
ike Davis (1946-2022), el conocido marxista estadunidense, en una de sus últimas entrevistas contaba que para hacer pensar a sus estudiantes más allá de los libros y conceptos convencionales de la historia, les contaba anécdotas como que una vez conoció a una mujer que conoció a un hombre que vio al emperador Napoleón. La historia era verídica y la mujer en cuestión era la mamá de una amiga que vivió a sus 98 años y había crecido en un pueblo judío en Eslovaquia, en las afueras de Bratislava, en aquel entonces parte del Imperio Austrohúngaro. El hombre más famoso del pueblo era un veterano del ejército austriaco que había estado en la rendición de Austerlitz (1805) –hoy Slavkov u Brna, en Chequia–, una de las mayores victorias de Napoleón. Todos allí, y ella de niña, escuchaban de él la historia de cómo vio a Napoleón. Davis la escuchó de ella y así la siguió contando.
srael no ha conseguido derrotar a Hamas, pero en su loca carrera por acabar además con el pueblo palestino está forzando al mundo a vivir con niveles de violencia hasta hace poco confinados sólo a estados parias. Las acciones militares aparecen incluso como deliberadamente operadas a fin de golpear a la población civil. Un video que ahora se difunde en redes sociales muestra a Nethanyahu hace 20 años en una reunión donde anunciaba lo que ahora es realidad: a los palestinos hay que pegarles duro
, dice ante las muestras de duda y asombro de quienes lo escuchan. Pero Israel sería criticado por todo mundo, por la ONU
, acota una joven. No importa
; y por Estados Unidos
, añade otra persona. Ellos nos apoyan, la mayoría (de la población) nos apoya
, responde. Ahora que el experimento está en curso, es claro que ha servido para complicar de manera grave el panorama, deslegitimar a Israel y sus demandas y generar un tono mundial que, como nunca, privilegia las soluciones violentas. Hoy tenemos una decena de países haciendo uso de sus respectivos poderes de fuego y de manera creciente. Hay un cambio radical en el tono internacional al que ya no puede responderse –como hace el gobierno mexicano– con solo declaraciones de neutralidad liberal. Con 85 acciones militares como respuesta a la muerte de tres de sus soldados que eran parte de un destacamento militar hostil a fuerzas locales, el poder militar estadunidense es ahora uno de los discursos preponderantes en esa región. Y en Estados Unidos reaviva sectores muy conservadores y tiñe las relaciones con otros países, con México especialmente. Ya se sabe, por ejemplo, de la iniciativa actual de legisladores y hasta de un candidato a la presidencia de ese país, de legalizar el uso unilateral de la fuerza militar en México –drones, misiles y bombardeos– para detener la agresión que se afirma constituye drogas como el fentanilo. Muestra del interés que más allá de los legisladores despierta el tópico, aparece recientemente un documento de fuente conservadora estadunidense que a partir de las experiencias de intervención militar contra México (desde aquellas contra Huerta y Villa) hace un análisis que si bien no llega a afirmar que con la legislación actual el gobierno estadunidense podría llevar a cabo una acción de ese tipo, tampoco le cierra definitivamente la puerta (https://www.lawfaremedia.org/article/using-force-against-mexican-drug-cartels-domestic-and-international-law-issues). Este es un ejemplo de cómo el clima guerrerista no tiene por qué detenerse en las fronteras ni circunscribirse a sólo ciertos temas específicos.
n 2010 la revista Nexos contrató un estudio acerca de las actitudes de los mexicanos elaborado por la empresa Lexia y que reseñé en mí artículo anterior. Siete años después, Nexos presentó la actualización de aquel ejercicio a cargo también de Lexia y de Gaussc, explicando algunos ajustes que se llevaron a cabo, como entrevistas a profundidad en México y con migrantes en Estados Unidos. Además, en el cuestionario, en el cual mantuvieron muchas preguntas para compararlas con la encuesta anterior, añadieron otras, para sondear actitudes frente a temas como la discriminación, matrimonios igualitarios y el sistema de justicia.
or mencionar sólo los más notorios: Todas las mañanas del mundo y Butes, textos de Pascal Quignard entrañablemente habitados por la música. La evidente y productiva pasión melómana del gran autor francés va mucho más allá de la afición ocasional del diletante. Músico él mismo, ha llevado una vida siempre conectada al quehacer musical, como estudioso, como ejecutante, como promotor; de ahí que las espléndidas reflexiones sobre la música que forman parte consustancial de sus textos sean formuladas con un particular conocimiento de causa. El amor el mar, su libro más reciente (Gallimard 2022, en francés; Galaxia Gutenberg 2023, en castellano) es como una poderosa decantación y sublimación de las pulsiones musicales de Quignard y es, a la vez, mucho más.