Economía
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito bancario al campo cerró 2023 en máximos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 20

El crédito que la banca comercial otorga a las actividades primarias de la economía, entre las que se incluye el campo o la agricultura, cerró 2023 con un portafolio de 128 mil 384 millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.2 por ciento con respecto a los 124 mil 339 millones reportados al cierre de 2022, demuestran cifras oficiales divulgadas por el Banco de México (BdeM).

Se trata de un nuevo máximo en el saldo del portafolio de financiamiento vigente a las actividades primarias de la economía desde que hay registros en diciembre de 2003.

El incremento del financiamiento que la banca comercial otorga al sector primario de la economía también coincide con el final de las operaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), institución gubernamental que se especializaba en este tipo de préstamos y que fue extinta por el gobierno federal en mayo del año pasado.

El saldo de la cartera de crédito que la banca comercial otorga al sector primario de la economía tuvo un 2023 variable, pues de mayo a julio tuvo una caída en el saldo, sin embargo comenzó a recuperarse en agosto.

De hecho, entre agosto y diciembre, el saldo vigente en los préstamos destinados a la agricultura, la pesca o las actividades silvícolas se incrementó 11 por ciento, toda vez que se considera que en el octavo mes del año el portafolio de la cartera sumaba 115 mil 652 millones de pesos.

De forma específica, el subsegmento al que los bancos comerciales destinan la mayor parte de los financiamientos son a los enfocados en las actividades relacionadas con la agricultura, cuyo portafolio vigente alcanzó 63 mil 602 millones de pesos, lo que representó un marginal aumento de uno por ciento si se compara con los 62 mil 936 millones reportados al cierre de 2022.

Este es el segmento que atendía la FND, pero fue desaparecida por el gobierno federal con el argumento de que en los últimos años había pérdido el objetivo de otorgar crédito al campo mexicano, además que ya enfrentaba altos niveles de morosidad, pues en el momento en que desa-pareció uno de cada 4 pesos estaba en cartera vencida.

Los datos del banco central indican que el saldo de la cartera vencida de todo el crédito a las actividades primarias sumó hasta diciembre 4 mil 214 millones de pesos, lo que significó un alza de 9 por ciento, mientras en el segmento de créditos agrícolas alcanzó 2 mil 191 millones de pesos, lo que representó una disminución de 11.2 por ciento.

El segundo segmento al que los bancos comerciales otorgan más financiamiento es el ligado con la cría y la explotación de animales, cuyo portafolio vigente sumó 56 mil 32 millones de pesos, un alza de 1.5 por ciento con relación a los 55 mil 175 millones reportados al cierre de 2022.

En tanto, el saldo de la cartera vencida de este segmento se ubicó en mil 928 millones de pesos, lo que significó un alza de 44.7 por ciento con relación a los mil 332 millones reportados al concluir 2022.