Slim niega beneficios en este sexenio; hay otros datos // César Yáñez, incorporado al equipo de Sheinbaum // Los Monreal
Slim: diluir
favoritismo // Grandes ganancias con la 4T // Xóchitl, ¡con Calderón a un lado! // García Luna, García Cabeza de Vaca
Amor–odio
¿Mexicanos en contra de qué? // Casar: corrupción e impunidad // Pensión vitalicia + $17.6 millones
El show de los debates electorales
n lo que va del año, la cuenca donde se encontraba la extinta laguna de Zumpango ha sufrido dos fuertes incendios de maleza y lirio acuático. El 4 de enero un siniestro tardó tres días en sofocarse por sí mismo. Pese a que dicha conflagración consumió 60 por ciento de los terrenos áridos, ayer un nuevo fuego produjo una densa nube de humo y volvió casi nula la visibilidad sobre un tramo del Circuito Exterior Mexiquense.
En memoria de John Rawls, quien teorizó sobre la justicia
l 21 de febrero de 1921 nació en Baltimore el filósofo John Rawls, quien se dedicó a teorizar sobre la justicia y a ir en contra de la corriente utilitarista. Su obra Teoría de la justicia atiende los problemas civiles que enfrentaba Estados Unidos tras la guerra de secesión y el aún vigente problema de la discriminación.
a historia de las ideas, que estudian historiadores y filósofos de la ciencia, es un campo fascinante. Este es el caso del concepto de metabolismo social
. Para comprender a cabalidad su surgimiento es necesario entender la atmósfera intelectual que dominaba el pensamiento científico del siglo XIX. Si bien la ciencia como institución surge desde el siglo XVII con la aparición de las primeras sociedades científicas en Europa, en el siglo XIX se producen las grandes síntesis. A diferencia de lo que sucede hoy, con la especialización y la fragmentación, en el siglo XIX existía un interés recíproco entre los naturalistas y los sociólogos de la época, y un genuino interés por descubrir patrones, principios y leyes universales, aplicables a todos los órdenes de organización de la materia. Las metáforas surgían de la tesis analógica de que dos sistemas o fenómenos pueden ser evidentemente diferentes pero estructuralmente similares. La idea de que la sociedad es como un organismo vivo fue acompañada por otra: las leyes del comportamiento y la evolución no sólo gobiernan a los seres vivos, sino a la sociedad humana. De ahí la necesidad de estudiar a la sociedad en sus intercambios de materia y energía con el mundo natural.
n 2001, con ocasión del dictamen del Senado que condujo a la contrarreforma indígena violatoria de los acuerdos de San Andrés, publiqué un texto denominado La reforma mutilada
( La Jornada, 26/4/2001), en el que di cuenta de las distorsiones que se introdujeron a lo que fue la iniciativa que presentó el entonces presidente Vicente Fox, conocida como Cocopa, por emanar del proceso de negociación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. Hoy, 23 años después , el pasado 5 de febrero ,el Ejecutivo federal presentó 18 iniciativas de reforma constitucional, entre ellas una relativa a los pueblos indígenas a partir del artículo 2 de la contrarreforma referida.
l maestro Felipe de la Cruz tiene el don de la palabra. Sus discursos incendian a la multitud. Criado en el puerto de Acapulco, es egresado de Ayotzinapa. Es un líder natural. Tiene marcado en la piel el sello del normalismo rural.
ntonio Guterres (AG), secretario general de la ONU, hizo el pasado 7 de febrero uno de los llamados más dramáticos que haya pronunciado, dirigido a los responsables políticos de todas las naciones. Al día siguiente sus palabras merecieron una breve nota informativa en los medios del planeta y, acto seguido, la nota se hundió en el océano de las desgracias del mundo: todo continuó en la normalidad de nuestros días signada por la oscuridad futura de la humanidad, con los ricos en orgía haciéndose más ricos y haciendo más pobres a los pobres.