Sequía de ofertas públicas
Las Tiendas 3B, con sede en la Ciudad de México, pusieron a la venta acciones en Nueva York y obtuvieron una ganancia de más de 8 por ciento en una sesión
Martes 13 de febrero de 2024, p. 19
En el curso de casi dos décadas, los legisladores han reformado tres veces la Ley del Mercado de Valores (LMV) para facilitar que las empresas coticen en la bolsa. Actualizar y reforzar el marco normativo, a través de nuevas figuras; brindar certeza jurídica; protección a minoristas; transparencia de información y la difusión que permita acabar con apreciaciones generacionales sobre la inversión bursátil han sido insuficientes para que esa instancia luzca atractiva como herramienta de financiamiento en el mercado de capitales.
En medio de la peor sequía de ofertas públicas iniciales de acciones (IPO) en la era moderna de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y ante el estancamiento de éstas en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se llevó a cabo el debut en el New York Stock Exchange (NYSE) en Estados Unidos de la empresa de abarrotes en México Tiendas 3B.
Una de las principales ventajas de estar en el mercado bursátil estadunidense es que el emisor tiene más visibilidad internacional, logrando incrementar el número de inversionistas globales.
Bueno, bonito y barato en el NYSE
La pionera y líder del modelo de descuento en comestibles en México y uno de los minoristas de más rápido crecimiento en el país, medido por las tasas de crecimiento de ventas y tiendas, bajo la marca 3B, que representa Bueno, bonito y barato
, debutó el pasado viernes en el NYSE bajo la clave TBBB, BBB Foods.
Atiende a hogares de ingresos bajos y medios, que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dedicaron 219 mil millones de dólares en 2022, o 70.7 por ciento del presupuesto monetario actual total de la población mexicana, definido por el Inegi como un importe de los hogares en alimentos y bebidas, destacó la empresa en su prospecto que entregó a la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La emisora, que fue constituida el 9 de julio de 2009 bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas y con oficinas en la colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México, ofertó 33.6 millones de acciones a un precio de 17.5 dólares por título, al término de la sesión reportó una ganancia superior a 8 por ciento, a 19.10 dólares, por lo que los ingresos netos ascenderían a 26.23 millones de dólares.
El mercado de las ofertas públicas iniciales busca cambiar su fortuna a medida que aumentan las apuestas por un aterrizaje suave de la economía estadunidense, tras dos años de sequía alimentada por las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal y las presiones geopolíticas
La oferta de Tiendas 3B no es la primera en los años recientes; por ejemplo, Betterware, empresa especializada en la venta de productos para la organización del hogar, también escogió salir en un mercado estadunidense, el Nasdaq en 2019.
Nuevas leyes
Después de 30 años (1975) de la primera Ley del Mercado de Valores, en 2005 se aprobó una nueva legislación, en la que se crea la figura de la sociedad anónima promotora de inversión, como un nuevo subtipo societario, cuya adopción era voluntaria y representaba un paso intermedio entre una sociedad mercantil común y una anónima bursátil cuyas acciones podían estar listadas en bolsa. En aquel entonces había 140 empresas listadas, el número se ha reducido entre 120 y 130 emisoras.
Posteriormente, llegaron otros cambios, y en 2015 la empresa Central de Corretajes presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México: Bolsa Institucional de Valores (Biva), luego de adecuaciones que se hicieron para que pudiera convivir una segunda instancia de remates en el país.
En 2023, la nueva ley flexibiliza los requisitos para que las empresas puedan listarse en el mercado de valores mexicano, con un proceso de autorización ágil y accesible, con lo que se permitirá la bursatilización de las medianas empresas.
Cada año se deslistan más empresas de la bolsa, y no han buscado nuevas firmas para financiarse, además de que la poca profundidad está jugando en contra frente a sus similares internacionales.