Economía
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero, ventas de tiendas de autoservicio aumentaron 3.5%
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 20

En enero, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, las reportadas por establecimientos con más de un año en operación, crecieron 3.5 por ciento respecto al mismo mes de 2023, informó ayer el organismo.

Por su parte, las ventas en tiendas totales, que incorporan los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, aumentaron 6.7 por ciento en relación con el mismo mes de 2023.

Al respecto, la Antad indicó que las ventas en enero de 2024 sumaron 125 mil 200 millones de pesos. Las ventas que reporta la Antad son consideradas un importante termómetro de la actividad económica del país, ya que reflejan la capacidad de compra que tiene la población y también sirven como un escaneo sobre el comportamiento del consumo.

Las ventas que fueron reportadas por la Antad ayer muestran una desa-celeración con respecto al ritmo de crecimiento que se tuvo en el primer mes del año pasado, cuando las comparables aumentaron 10.3 por ciento y las totales 13.8 por ciento.

Lo anterior se presenta en un entorno que puede estar marcado por la llamada cuesta de enero, un periodo en el cual las familias cuentan con menores ingresos ya que durante el periodo de fin de año realizaron varios gastos.

La Antad recordó que al cierre del año pasado, las cadenas comerciales que la agrupan son en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos asciende a 22 millones de metros cuadrados.

Entre los comercios afiliados a la Antad destacan Soriana, La Comer, Chedraui, Liverpool, Sanborns y las tiendas 7-Eleven, Sears, Coppel, Farmacias del Ahorro, Autozone, entre otras.