Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salario completo en la edad del retiro // La inteligencia artificial (IA) en la política // No hay retraso en el PREP

Astillero

MC: acelerado deterioro // Álvarez Máynez y el borrachazo // Coletazo de Beltrones // TEPJF, sobre moches para CS

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Zedillo-Borolas, maleantes // Legisladores entreguistas // De pensiones a pensiones

Israel: sadismo de Estado
H

oy se cumplen cuatro meses de que el régimen de Benjamin Netanyahu comenzó la implacable destrucción de la franja de Gaza y su más explícito intento de exterminio del pueblo palestino. En estos 124 días, las fuerzas armadas israelíes han asesinado a 27 mil 708 personas, de las que alrededor de 70 por ciento eran mujeres y niños; han dañado o reducido deliberadamente a escombros (o menos que eso) 90 por ciento de todos los edificios, sin respetar hospitales, escuelas, campos de refugiados ni instalaciones de Naciones Unidas y de la Media Luna Roja. Han obligado a más de un millón de personas a desplazarse y muchos de sus funcionarios, contando al primer ministro, han llamado a masacrar o expulsar de sus tierras a todos los gazatíes. En sólo 90 días Tel Aviv ya había asesinado a más periodistas y trabajadores de la ONU de los que han muerto en cualquier otro conflicto armado, incluidos los que duraron más de una década.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pobreza, guerra y miseria originan la migración, señala

D

esde hace ya decenas de miles de años los flujos migratorios humanos han sido cosa corriente en América. De qué otra manera se explicaría el poblamiento de este continente sino por la llegada de antiquísimos grupos humanos procedentes de Asia (y tal vez de la Polinesia) que se habrían de asentar, en sucesivas oleadas, a lo largo de estas tierras. Las dilatadas y penosas travesías de entonces, como ahora, se originaban en la escasez de alimentos, sequías, seguridad personal o en la búsqueda de tierras prometidas y nuevos mundos. De estos desplazamientos humanos y su consecuente asentamiento en las mejores tierras y climas habrían de surgir notables culturas como la olmeca, maya, tolteca, mexica e inca, entre otras. A su vez, algunos europeos –unos 500 años antes que Colón– migraron y se establecieron por algún tiempo en el norte de América. Fueron europeos también quienes habrían de establecer colonias y ensanchar imperios en América a partir del siglo XVI sojuzgando, esclavizando y, en algunos casos, exterminando pueblos nativos de uno al otro extremo del continente. La migración no es, pues, un asunto novedoso ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo. La singularidad de los actuales movimientos migratorios es que éstos obedecen sobre todo al secular saqueo, empobrecimiento, guerras inducidas y miseria provocados por los imperios europeos y estadunidense que ahora se rasgan las vestiduras ante los cada vez más frecuentes y numerosos éxodos africanos, árabes, asiáticos y americanos que buscan llegar justamente hasta las mismísimas puertas de las prósperas metrópolis de sus escandalizados explotadores. Ya se dijo: el desarrollo y subdesarrollo de las naciones no son sino las dos caras de una misma moneda.

Preocupante, la ausencia de agenda laboral
U

na de las diferencias radicales entre esta administración y el periodo neoliberal son la finalidad y los objetivos del gobierno. Es decir, la inclinación de las administraciones anteriores era gobernar en beneficio de unos pocos, desviando al país de su ideal democrático e igualitario; mientras la Cuarta Transformación apuesta por gobernar para todos los mexicanos, lo que implica velar por las necesidades de todos los sectores, especialmente de los más vulnerables e ignorados. Para alcanzar una verdadera prosperidad compartida, aquella que se traduce en un aumento tangible en la calidad de vida de las familias mexicanas, es indispensable contar con un proyecto en materia laboral dirigido a la justicia y al bienestar de los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia
Valores constitucionales ante las reformas
F

ruto de un complejo proceso social de carácter revolucionario, la Constitución Política promulgada en 1917, que nos rige hoy, fue una de los marcos jurídico-políticos más innovadores de su época que cuenta entre sus virtudes haber sido una de las primeras en el mundo en incorporar garantías individuales y derechos sociales. El lunes, día de la conmemoración del aniversario de nuestra Carta Magna, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una veintena de iniciativas de reforma a la Constitución para ser discutidas en el último periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura. Es pertinente hacer un balance crítico de este paquete de propuestas de reforma desde una perspectiva que privilegie la institucionalidad democrática, la garantía de los derechos humanos y los valores constitucionales fundamentales que hace 107 años fueron pactados como condiciones fundamentales de las bases políticas de nuestro país.

El Mes de la Historia Afroestadunidense y el camino hacia sociedades más incluyentes
E

n Estados Unidos, cada febrero conmemoramos el Mes de la Historia Afroestadunidense, reconociendo el legado y las aportaciones de los afrodescendientes a nuestra nación. Como señaló el presidente Joe Biden en su proclamación de este año, el alma de Estados Unidos se diferencia al estar sustentada en la idea de que cualquier persona ha sido creada igual y merece ser tratada con dignidad.

Mario Patrón
Ken Salazar*
La cólera de los agricultores europeos: malestar de la globalización
A

l menos 10 países del viejo continente han vivido la cólera de los productores rurales, manifestada en encarnizadas movilizaciones desde mediados de enero. Se está revelando el fin de época de la actual fase del sistema agroalimentario mundial.

Un bicentenario, dos partos
A

lgunos de los episodios y procesos históricos de México han sido efecto de aquellos que han tenido lugar más allá de sus fronteras. Fueron dos crisis en el seno del imperio español las que precipitaron y definieron la etapa inicial de la independencia de sus colonias y la que hizo posible su consolidación.

Víctor M. Quintana S.
Abraham Nuncio
La disputa por el Estado
C

on la intensificación del deterioro climático en curso, junto con la amenaza de imposición del desfigurante modelo neoliberal, se acentúa la importancia y la necesidad de instrumentos estatales para instaurar mecanismos de regulación de la catástrofe que ya padecen millones de seres humanos frente a eventos extremos que amenazan la vida en el planeta.

Agenda Judicial
Reforma judicial fallida
C

on la reforma judicial propuesta se busca que los juzgadores sean electos por voto popular. En este espacio se comentó la inviabilidad financiera de las campañas judiciales. Ahora se propone que los candidatos no acepten financiamiento y que las campañas se limiten a las propuestas que hagan los candidatos en medios de comunicación, lo que también conlleva un gasto altísimo, pero eso no garantiza que tales elecciones judiciales sean de interés para el electorado y menos que quien vote comprenda y decida cuál es el mejor planteamiento jurídico.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer