Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudia enarbola las reformas de AMLO // El INE reacciona con mesura // El mano a mano que no ocurrió

Astillero

Xóchitl invoca golpismo // Busca aliados extranjeros // AMLO y Biden, ante filtraciones // Amago de abogados de militares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Director de la CIA, William Burns: EU perdió su primacía global y compite ya con China y Rusia

México SA

Neoliberales y Constitución // Seis sexenios=500 reformas // Todas a favor de la oligarquía

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Notas sueltas

Reformas: que el pueblo decida
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las 20 iniciativas de reforma constitucional que envió al Congreso se presentaron ahora por la cercanía de los comicios federales del 2 de junio. Fiel a su principio de que no importan los cargos sino los encargos, el mandatario recordó que lo más importante en una elección no es ver qué candidato, partido, alianza o coalición gana, sino definir un proyecto de nación.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Critica fallo de la SCJN que invalida la iniciativa eléctrica

P

ara decirlo claro y pronto: no estamos de acuerdo con la resolución de la SCJN que declara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Qué reivindica la derecha española?
D

esde hace unos años, el lenguaje y actitudes cotidianas de los dirigentes de la derecha española responden a una estrategia golpista. Todo es válido si con ello se logra el objetivo, revertir las reformas y los cambios políticos salidos de las urnas y ratificados por el Poder Legislativo. Dicha propuesta no es nueva. Si recurrimos a ejemplos históricos, recuerda la alianza nazifascista Hitler-Mussolini, quienes identificaron a los bolcheviques y la democracia representativa como sus enemigos. Guardando las distancias, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal Conde se han trasformado en clones, atrayendo a su alrededor a los nostálgicos de la España imperial. Ellos no aceptan la derrota en las urnas, sobre todo cuando los votantes no les conceden mayoría absoluta, para hacer y deshacer a voluntad. De esta guisa, el Partido Popular y Vox, recurren a la descalificación, la violencia verbal y amenazan con el uso de la fuerza. Javier Ortega Smith, portavoz en el ayuntamiento de Madrid y Santiago Abascal, en el Congreso, son adalides a la hora de intimidar a sus detractores. Mientras, el Partido Popular llama a la insumisión política, en nombre de la aritmética electoral. Reclaman en las últimas elecciones generales haber sido la lista más votada y, por tanto, el derecho a formar gobierno. Con ese traje, presentaron la candidatura de Núñez Feijóo. El resultado fue una investidura fallida. Su respuesta no deja indiferente. No gobiernan, no porque no quieren y no tienen votos suficientes en el Parlamento, sino por ser víctimas de acuerdos contra natura, entre perdedores. Suma de proetarras, filoterroristas e independentistas manipulados por comunistas que atan al PSOE a sus designios. Por consiguiente, subrayan, dichos pactos corrompen la voluntad general y constituyen un fraude al electorado. Insisten en presentar al gobierno de coalición como ilegítimo, soslayando, conscientemente, el significado de vivir bajo una poliarquía (Robert Dahl). Su desfachatez es mayúscula, si además, entre sus senadores y diputados, hay doctores en ciencia política, sociología o derecho. Parecen desconocer los valores procedimentales de la democracia representativa, cuyo teórico Norberto Bobbio, se estudia en primero de cualquier facultad de ciencias sociales.

Marcos Roitman Rosenmann
Derrotar las múltiples caras del tabaquismo en las Américas
L

as reuniones mundiales que tienen lugar esta semana en Panamá sobre el control del tabaco y su comercio ilícito representan una oportunidad única para combatir con fuerza una amenaza que sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en la región de las Américas.

Al ataque, constitucionalistas
S

onó la trompeta de alarma y, en seguida, salieron presurosos y bien armados los defensores del pasado.

Jarbas Barbosa*
Luis Linares Zapata
Casa de cultura José Emilio y Cristina Pacheco
E

s un deseo que, para nuestra fortuna, debería hacerse realidad. El sueño lo han expresado las hijas de José Emilio y Cristina Pacheco, Laura Emilia y Cecilia, quienes anhelan que la casa de sus progenitores en la colonia Condesa sea un recinto en el que se preserve la inmensa biblioteca conjuntada por ambos escritores. Más que casa sería un hogar que generosamente recibiría visitantes.

Mujeres Científicas
Determinantes sociales e intervenciones preventivas
A

ctualmente casi todos los interesados en el tema de salud reconocen que existe una influencia importante de los llamados determinantes sociales en las condiciones en este rubro de la población. Sin embargo, el concepto determinantes sociales se interpreta o se define de muchas maneras. Una forma de entenderlo es desde las tareas que le corresponderían, que casi siempre se equiparan con diferentes tipos de prevención o participación social.

Carlos Martínez García
Asa Cristina Laurell