Lunes 5 de febrero de 2024, p. 27
La tragedia de inseguridad
que vive Guanajuato, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) está por llegar a su fin, vaticinó Alma Alcaraz Hernández, al recibir la constancia como candidata a gobernadora, durante la sesión del Consejo Estatal de Morena.
La aspirante de la coalición que forman los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) acusó que la violencia aumentó desde que Carlos Zamarripa asumió la responsabilidad de procurar justicia, en 2009.
El fiscal es una vergüenza nacional
, afirmó Alcaraz Hernández, en respuesta a la declaración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez de que Zamarripa es el mejor fiscal de México, pésele a quien le pese
.
Los panistas jamás se preocuparon por los que menos tienen; siempre vieron antes por sus intereses y se dedicaron a empobrecer la entidad
, recriminó la morenista.
Lamentó que Guanajuato ocupe el primer lugar en homicidios dolosos, feminicidios, asesinatos de policías y muertes de infantes.
Alma Alcaraz confió en que Morena ganará la elección porque las encuestas la colocan por encima de la candidata del PAN, Libia García Muñoz Ledo.
En este contexto, Joaquín Huacho Díaz Mena se registró ayer como abanderado al gobierno de Yucatán por la coalición formada por Morena, PT y PVEM ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), en su tercer intento consecutivo por alcanzar el Ejecutivo estatal.
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que irá en coalición con el PAN y Nueva Alianza y reconoció como su aspirante al gobierno del estado al panista Renán Barrera Concha, y a Cecilia Patrón Laviada, por el ayuntamiento de Mérida.
También se inscribieron por la alianza que encabeza Morena los candidatos a diputados de los 21 distritos locales, así como Rommel Pacheco por el municipio de Mérida.
Díaz Mena, arropado por más de 2 mil 500 militantes y simpatizantes, afirmó que el cambio verdadero llegará a Yucatán este año, lo que significará acabar con la desigualdad, generar mayores oportunidades para todas y todos y llevar el bienestar a todos los rincones de la entidad.
Con el respaldo de los dirigentes estatales de Morena, PT y PVEM, Omar Pérez, Francisco Rosas y Guillermo Porras respectivamente, Díaz Mena expresó que la Cuarta Transformación seguirá haciendo historia en el estado.
Por otra parte, por primera vez en su historia, el PRI no tendrá candidato único para gobernador ni para la alcaldía de Mérida; tampoco completó abanderados en los 106 municipios. En una lista avalada por el grupo del ex gobernador Rolando Zapata, únicamente anotó aspirantes en 57 ayuntamientos.